Torelló, fuera de control. Es lo que los agentes de la Policía Local de este municipio de Osona aseguran a los vecinos que llaman para alertar de incidentes al municipio. Una de las llamadas de una vecina en la comisaría de la Policía Local de Torelló, grabada y difundida —y verificada por las autoridades—, demuestra hasta qué punto la policía ha perdido el control y no puede entrar en algunas zonas del municipio para evitar ser agredida. Concretamente, y según ha podido saber ElCaso.com, la llamada lo ha hecho una vecina de la calle de Sant Josep, uno de los puntos de la villa donde se concentran los problemas los últimos meses, con un grupo de violentos incívicos que se reúnen en un solar de la calle —la antigua Vitri-, causando molestias a los vecinos, generando inseguridad y enfrentándose a los vecinos y también a la policía.

 

Tal como se puede oír en la llamada que hizo la vecina a la Policía Local, el agente que lo atiende confirma que otras personas ya han llamado alertando de los mismos incidentes y, aunque dejará constancia, avisa, que, siendo solo dos agentes en el turno, y teniendo en cuenta que los alborotadores son unos 25, no podrán hacer nada. El agente asegura que hace poco rato que han ido y han tenido que retirarse después de ser recibidos de manera hostil. "Se ríen de nosotros", asegura el policía que atiende la llamada. "Nos echan", insiste. "Si no queremos sufrir daños nosotros también...", apunta al mismo policía. Los mismos vecinos de la calle de Sant Josep han difundido la llamada, que parece más un grito de ayuda de la policía que de los afectados. Los vecinos, hartos, se han organizado y preparan una concentración para pedir acciones al consistorio, donde gobierna Esquerra Republicana. Será este próximo lunes, a las siete de la tarde, en el consistorio.

La regidora de Seguretat de Torelló, Elisabet Viñas, en un mensaje reenviado a los vecinos, ha confirmado que el mensaje es original, pero asegura que desde el consistorio se está trabajando, junto con los Mossos, para intentar poner fin a los robos y peleas que generan los jóvenes, la mayoría extranjeros originarios del Magreb, que tienen ocupados varios pisos en la zona y generan inseguridad en este sector del municipio. Los últimos días, aseguran varios vecinos a ElCaso.com, estos jóvenes han entrado en casas y tiendas de la zona.

Justicia poco efectiva

La concejala asegura que es una "prioridad" y que se está trabajando por varios frentes. "La Policía Local va, está, y los ha detenido muchas veces. Las leyes no son lo bastante contundentes ni la justicia lo bastante rápida para sacarnos a esta chusma de gente de encima", asegura la concejala en un mensaje privado enviado a los vecinos.

Fuentes municipales aseguran también que el momento es complicado, "en Torelló y en todo el país"; "necesitamos leyes más contundentes, justicia más rápida y más policía en la calle", añaden. El Ayuntamiento de Torelló tiene convocadas cinco plazas de nueva creación para la Policía Local para poder disponer de más agentes. "Para atacar la inseguridad necesitamos leyes más contundentes, justicia más rápida y más policía en la calle", asegura la concejala de Seguridad, también de Izquierda, en este mensaje a los vecinos. Este viernes se hizo un operativo con la participación de efectivos del ARRO de los Mossos y con agentes de la Policía Local.