Rescate de película en la playa de Castelldefels (Barcelona). Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio ha salvado a un hombre de unos 45 años que había intentado socorrer a dos menores en el agua y que presentaba serias dificultades para salir por las fuertes corrientes del mar. Los hechos sucedieron el pasado Lunes de Pascua, 21 de abril, cuando el policía estaba disfrutando de un día veraniego en la arena, pero en un momento dado oyó gritos de auxilio por parte de varias personas que miraban hacia el horizonte y no dudó en actuar.
Así ha sido el rescate en el mar del agente de la Policía Nacional fuera de servicio
Cuando llegó al lugar de donde procedían los gritos vio a dos menores que luchaban por mantenerse a flote y que las fuertes corrientes y el oleaje los arrastraban mar adentro. Antes de zambullirse en el agua para iniciar el rescate, el agente fuera de servicio indicó a su mujer que avisara a los servicios de emergencias y, mientras ella realizaba esa gestión, él se metió en el mar para socorrer a los menores. Aunque durante el trayecto hacia ellos vio a un hombre que braceaba intensamente luchando y pidiendo auxilio desesperadamente. Nadie lo estaba socorriendo.
El policía nacional fuera de servicio —que pertenece al Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya— se dirigió hacia el hombre, de unos 45 años, lo agarró del brazo y la espalda para mantenerlo a flote e intentó tranquilizarlo mientras lo llevaba a la orilla. Cuando llegaron a la arena, allí se encontraban varios agentes de la Policía Local de Castelldefels que asistieron inmediatamente al bañista con maniobras de reanimación. En paralelo, el policía se percató de que todavía estaba en el agua otra de las jóvenes y volvió a zambullirse y nadar junto a otro ciudadano que se encontraba en la playa. Este fue el segundo rescate, tras lograr ponerla a salvo y llevarla hasta la orilla.
Un hombre y una joven salvados de morir ahogados en Castelldefels
Este doble rescate, especialmente el primero del hombre, ha permitido que las fuertes corrientes y el oleaje del mar Mediterráneo en la costa de Castelldefels se cobrara dos vidas por ahogamiento. La Policía Nacional ha recordado que sus agentes comienzan su formación de primeros auxilios como alumnos de la Escuela Nacional de Policía en Ávila, debiendo activarse siempre sobre la base de los principios básicos de actuación, también fuera de servicio, para evitar un mal inminente o grave que ponga en peligro la vida de los ciudadanos.