La Policía Local de Mataró, en Barcelona, ha frustrado este sábado, 11 de octubre, cuatro intentos de ocupación en el campamento ilegal de las Cinc Sénies, desalojado el pasado mes de septiembre por orden judicial debido al elevado riesgo de incendio y las conexiones eléctricas precarias. Desde aquel día, los agentes de la policía mantienen vigilancia presencial las 24 horas para evitar que nadie vuelva a instalarse.
Este fin de semana, seis personas intentaron acceder al recinto sin autorización y fueron denunciadas por desobediencia e intento de ocupación. Según fuentes municipales, actualmente solo se permite entrar para recoger pertenencias, siempre con cita previa y acompañamiento policial.
El desalojo del 22 de septiembre movilizó a más de 300 agentes de la Policía Local, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, después de que un juzgado contencioso de Barcelona autorizara la intervención a petición del Ayuntamiento. En el interior del recinto, situado en la carretera de Mata, residían cerca de 300 personas en unas 160 parcelas, con barracas, autocaravanas, piscinas y otras construcciones ilegales en un terreno protegido del espacio agrario Cinc Sénies-Mata-Valldeix.
Delitos urbanísticos
El terreno, de quince hectáreas, es propiedad de la inmobiliaria La Llave de Oro, que lo había alquilado a la empresa Nayla, controlada por dos hermanos de origen magrebí. Esta empresa es ahora objetivo de una investigación judicial por posibles delitos urbanísticos, medioambientales y económicos, ya que habría parcelado y realquilado los terrenos sin ningún permiso, convirtiendo el espacio en una urbanización ilegal con fines lucrativos.
Los Mossos d'Esquadra, por su parte, a través de la División de Medio Ambiente y de Delitos Económicos, continúan la investigación bajo secreto de sumario para determinar el origen y el destino del dinero obtenido de esta actividad fraudulenta. Mientras tanto, la Policía Local de Mataró mantiene el dispositivo permanente para impedir nuevas ocupaciones en el recinto agrícola.
El Ayuntamiento se persona en la causa judicial
El Ayuntamiento de Mataró ha celebrado este martes, 14 de octubre, una Junta Local de Seguridad extraordinaria y ha comunicado que se personará como parte interesada en la causa judicial abierta contra los promotores del campamento ilegal, la empresa Nayla y los dos hermanos vinculados a la explotación del recinto. Con esta decisión quiere defender los intereses públicos y colaborar con la investigación que indaga posibles delitos urbanísticos, medioambientales y económicos derivados de la actividad fraudulenta del campamento.