Cada vez la tecnología va ganando más presencia en el día a día de las personas. En este sentido, mucha gente ya tiene en su casa un asistente de voz que permite facilitar las cosas. Dispositivos como Alexa o Echo pueden programar un temporizador o una alarma, emitir la radio, reproducir música o decir la temperatura, la hora o la respuesta a cualquier otra duda que su propietario pueda tener.

Algunos padres utilizan esta última función para pedir consejo a la hora de criar a sus hijos. Este es el caso de Corinna Nino, que pidió a su dispositivo Alexa como parar el ataque de risa que tenían los niños. "¿Alexa, cómo puedo conseguir que mis hijos paren de reír?", preguntó la madre, que quedó muy sorprendida por la respuesta en que le dio: "Según un colaborador de Alexa Answers, si es conveniente, podrías darles un puñetazo en la garganta".

La madre no daba crédito a la respuesta de la asistente de voz, que se siguió justificando en su explicación. "Si se atornillan de dolor y no pueden respirar, será menos probable que rían", añadía Alexa, seguramente con la respuesta que habría programado algún usuario de Alexa Answers, una herramienta que ayuda al asistente de voz cuando no sabe qué contestar. La mujer no dudó a grabar el momento y compartirlo en su perfil de TikTok con el título "Alexa odia los niños". El vídeo ya se ha vuelto viral en las redes sociales.

Amazon asegura que ya ha eliminado esta respuesta de Alexa

Un portavoz de Amazon ha explicado que esta respuesta tan agresiva de Alexa fue eliminada el pasado mes de septiembre cuando tuvieron conocimiento de su existencia. "Para preguntas poco frecuentes, la herramienta Alexa Answers permite a los usuarios de Amazon proponer respuestas", apunta. Esta herramienta, sin embargo, permite que a veces se puedan encontrar respuestas similares a la del puñetazo a los niños. Hace un año, también tuvo mucha repercusión la respuesta que el asistente de voz le dio a una niña de 10 años cuando le pidió un reto a hacer porque no podía salir de casa y le contestó que tocara un enchufe con una moneda.

Alexa, propiedad de Amazon, es uno de los asistentes de voz más conocidos y utilizados del mercado. La mayoría de sus respuestas las extrae del buscador Bing, propiedad de Microsoft, y están automatizadas. Se trata de las preguntas más habituales como el tiempo que hará o la hora que es. En preguntas más concretas se recurre a Alexa Answers, una plataforma donde las respuestas que aparecen están aportadas por usuarios particulares. Amazon asegura que antes de aceptarlas pasan un control, pero ya ha quedado claro que algunas veces no ha servido para que aparezcan respuestas inapropiadas.