Susto de madrugada en Banyoles. Un incendio declarado este jueves, hacia las cinco de la mañana, en un edificio de la plaza Maria Ros y Gussinyé ha obligado a evacuar a todos los residentes del bloque, un total de 31 vecinos. El fuego, que se ha originado en el vestíbulo de un piso del primer piso por causas eléctricas, ha provocado una gran acumulación de humo en el hueco de la escalera, hecho que ha complicado la evacuación del edificio de tres plantas. Los Mossos vinculan el incidente con un sobrecalentamiento de la red eléctrica por culpa de una plantación de marihuana en uno de los pisos del bloque, según ha podido saber ElCaso.com.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso a las cinco de la madrugada, y hasta el lugar se han desplazado ocho dotaciones. También han intervenido cuatro ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. Cuando los efectivos de los Bomberos han llegado, la Policía Local ya había iniciado la evacuación preventiva del edificio.

El fuego ha sido rápidamente controlado, y después de la extinción, los Bomberos han llevado a cabo tareas de ventilación y revisión del inmueble. Cinco personas han sido atendidas por el SEM por inhalación de humo, tres de las cuales han sido trasladadas al Hospital Josep Trueta de Girona con afectaciones leves.

Una plantación de marihuana, responsable del incendio

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las causas del incendio, que apuntan a un posible cortocircuito, aunque, según ha podido saber ElCaso.com, parece que una manipulación del cuadro eléctrico registrada en uno de los pisos, donde había una plantación de marihuana, puede haber sido el detonante. Las investigaciones, que ha asumido la Unitat d'Investigació de la comissaria de Banyoles, lo tendrán que aclarar. Uno de los vecinos ha quedado arrestado por un delito contra la salud pública por la plantación de marihuana que han localizado los Mossos. Uno de los cinco heridos, por traumatismos, ha saltado desde el primer piso para escapar, según también ha podido saber ElCaso.com. En cuanto a los vecinos evacuados, el Ayuntamiento de Banyoles ha dado apoyo para su realojamiento, y un concejal se ha desplazado hasta el lugar para hacer seguimiento. Fuentes municipales aseguran que no constan daños estructurales y que los vecinos podrán volver a la vivienda en las próximas horas.