La instalación de placas solares en los tejados de casas, naves industriales y granjas ha ido en aumento en los últimos años. La independencia energética y el ahorro económico son solo algunos de sus beneficios. No obstante, han sido precisamente las placas solares las que han delatado la existencia de una plantación de marihuana cuidadosamente escondida en una granja dedicada a la explotación ganadera en Torrefarrera, en el Segrià (Lleida). Y es que la electricidad que generaban superaba con mucho la necesaria en este tipo de granjas, y eso llamó la atención de los Mossos d'Esquadra.

Efectivamente, cuando los agentes comprobaron el consumo eléctrico de la explotación, determinaron que proporcionaba energía muy por encima de lo que necesitaría si solo se dedicara a la cría de terneros, y decidieron investigar. Oculto entre los diferentes recintos encontraron una nave llena de marihuana, en concreto, 589 plantas en varios estadios de crecimiento y 18 kilos de cogollos secados y preparados para su venta.

marihuana torrefarrera (2)
También encontraron 18 kilos de cogollos de marihuana / CME.

Una instalación muy compleja escondida entre los terneros

La nave, aparte de tener el tejado lleno de placas solares, tenía una compleja instalación eléctrica que permitía el suministro de energía en todas las estancias. Todas las salas -ocho en total, con una dedicada exclusivamente al secado de la marihuana- contaban con transformadores, lámparas led, ventiladores y aparatos de aire acondicionado para garantizar el correcto crecimiento de las plantas. Además, había un depósito de agua con capacidad de 1.000 litros para regar el cultivo.

marihuana torrefarrera (1)
Una de las salas de la nave se utilizaba para el secado de la marihuana / CME.

A cargo de todo eso había un hombre de 49 años, que constaba como propietario de la nave industrial, y que quedó detenido por la policía catalana, acusado de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas. Está previsto que este miércoles pase a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lleida.