Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desmantelado este jueves en Mollerussa, en Lleida, un grupo criminal formado mayoritariamente por personas de nacionalidad marroquí, según ha podido saber ElCaso.com, que se dedicaban a la venta de droga aprovechando la ocupación de cuatro pisos en uno de los bloques de la calle del Montsec. En los registros, además de varias sustancias estupefacientes, se ha localizado un aparato de cobro digital, estilo TPV, que utilizaban para cobrar la droga sin necesidad de efectivo. Una apuesta clara del narco comarcal por la modernización digital.

Una investigación que viene de lejos

La investigación, que se ha culminado hoy en una operación conjunta entre la DIC de Ponent, la Unidad de Investigación de la comisaría de Mollerussa de los Mossos y la Guardia Civil de Lleida, se remonta al mes de mayo de 2024. En aquel momento, los investigadores empezaron a seguir la pista del grupo a raíz del descubrimiento de un laboratorio de fabricación de metanfetaminas en Sant Pere de Ribes, en Barcelona.

De aquella operación, en la que se intervinieron productos destinados a la elaboración de drogas de diseño y recetas para fabricarlas, se pudo estirar el hilo hasta llegar a los pisos ocupados de Mollerussa, que funcionaban como puntos de venta. Las investigaciones, que inicialmente se llevaban a cabo por separado entre la Guardia Civil y los Mossos, acabaron confluyendo en un equipo conjunto de trabajo, con vigilancias sobre los principales investigados. Se detectó que se habían instalado en Mollerussa, desde donde vendían la droga al detalle, y habían convertido la zona en un foco de conflictos y de alarma social, con varios incidentes relacionados.

Siete detenidos en Mollerussa

De madrugada, con equipos de intervención, se han asaltado cinco viviendas y se han detenido siete personas, todas de nacionalidad marroquí, relacionadas con este grupo de narcotraficantes, el más activo, según los investigadores, de la villa de Mollerussa, y que también funcionaba como a punto de distribución hacia otros municipios de la comarca. Según informaciones a las que ha tenido acceso ElCaso.com, en los registros, además de todo tipo de drogas en diferentes cantidades, se han encontrado dos catanas y, sorprendentemente, un datáfono, que utilizaban para cobrar digitalmente las ventas de droga. Se prevé que los siete detenidos pasen mañana a disposición del juzgado de guardia de Lleida.