Pillado después de huir del hospital Arnau Vilanova de Lleida. Los Mossos d'Esquadra han detenido al herido en el incendio de esta madrugada del martes en la antigua fábrica de galletas Virginias, en la calle Pintor García Lamolla del barrio de Pardinyes. El hombre, de 35 años, está acusado de los delitos de prender fuego a la vivienda y de lesiones a la mujer con quien convivía en la nave industrial. La policía catalana investiga los hechos como un posible caso de violencia machista con el fin de aclarar la relación entre el arrestado y la víctima, que necesitó ser trasladada al hospital Vall d'Hebron de Barcelona por haber sufrido quemaduras de diferente consideración.

Los dos heridos convivían en la nave y fueron a la CAP por su propio pie

El fuego ha quemado este martes de madrugada la planta baja con bastante intensidad, dado que había varias maderas y colchones donde se encontraban las antiguas oficinas de la fábrica ilerdense. Según fuentes próximas al caso, el hombre y la mujer hospitalizados vivían juntos en la nave, aunque todavía no se ha conseguido saber cuál era la relación exacta entre los dos. Ambos han sufrido quemaduras y han resultado heridos graves. Es por ello que han necesitado atención médica urgente, aunque cuando han llegado los servicios de emergencias al lugar no han encontrado a nadie.

La pareja habría ido por su propio pie al Centro de Atención Primaria (CAP) de Prat de la Riba de Lleida. Una vez allí, los facultativos presentes los han derivado al hospital Vall d'Hebron, a la mujer, y al Arnau Vilanova, al hombre. Este último ha sido dado de alta esta mañana y ha intentado huir del centro para no acabar arrestado. Los Mossos d'Esquadra lo han localizado y lo han detenido a la espera del desarrollo de la investigación policial, que podría derivar en otro caso de violencia machista en Catalunya, donde ya se han registrado siete mujeres muertas por crímenes de género desde que empezó 2023.

Los bomberos de la Generalitat han recibido el aviso del incendio a las 4.12 horas de esta madrugada del martes. Se han trasladado con cinco dotaciones hasta el lugar de los hechos, a la calle Pintor García Lamolla de la ciudad. Por su parte, la Guardia Urbana de Lleida ha cortado el tráfico en la zona y ha realizado las tareas de prevención hasta que se ha conseguido controlar y extinguir el fuego. También han llegado ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) para atender a los heridos pero, como ya se ha explicado, la pareja fue directamente al CAP de Prat de la Riba para ser atendida.

Los propietarios de la fábrica denunciaron a los que dormían en el edificio

Los propietarios de la antigua fábrica de galletas Virginias, que se ha incendiado este martes de madrugada en Lleida, interpusieron denuncia contra los que dormían en el edificio en mayo de 2022. Esto concuerda con la ocupación ilegal que la pareja que ha sufrido quemaduras graves hacía de la nave industrial casi abandonada. Según han explicado fuentes de La Paeria a Europa Press, los dueños del bloque tienen previsto presentar la licencia de derribo de la infraestructura entre el martes y el miércoles de esta semana. Pese a que los bomberos han asegurado que no hay daños estructurales fruto del fuego.