Un peligro menos para el bosque de Collserola. Un juzgado de Barcelona ha ordenado encerrar en la prisión a un hombre acusado de ser un pirómano en serie y que, según las investigaciones de la policía, ha provocado varios incendios en el Parque Natural de Collserola, en Barcelona.

El último, el pasado 26 de junio, cuando fue pillado después de prender fuego a cuatro hogueras, según ha informado El Periòdico, de que ha adelantado también la decisión del juez.

Lo acusan, como mínimo, de dos incendios

El 26 de junio cuatro focos diferenciados empezaron a quemar en esta zona alta de Barcelona, la rápida actuación de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra permitieron localizar el hombre, de nacionalidad gambiana, y los Bomberos de Barcelona, pudieron estabilizar las llamas y extinguir el incendio. Cuando fue detenido la policía tuvo claro que se trataba de uno de los autores de los múltiples incendios que se han declarado las últimas semanas en este parque natural de Barcelona.

Las investigaciones apuntan que el hombre también es el autor de otros incendios, como uno que se declaró también en Collserola el final de mayo y que quemó varias hectáreas forestales en un momento crítico para el clima seco que sufre toda el área metropolitana de Barcelona.

A prisión para evitar nuevos incendios

Después de ser detenido, el juez de guardia, y según detalla El Periódico, ha decidido ordenar su ingreso en la prisión "por la gravedad de los hechos" y la posibilidad de que el hombre "repita sus acciones".

Incendi Collserola / Sergi Sabate

Imagen de un incendio de las últimas semanas en Collserola / Sergi Sabaté

El arrestado es un hombre que vive en la calle, hecho que hace pensar al juez que si no lo enviaba a la prisión, podía escapar de la justicia como no tiene domicilio conocido. Y también justicia, en el auto, que en ningún caso se trata de unos incendios por negligencia, sino que claramente eran provocados para prender fuego de manera intencionada en el parque natural.

El juez, teniendo en cuenta que estamos en pleno verano y ante una campaña que puede ser muy complicada por los incendios forestales, justifica su orden de prisión para evitar nuevos incendios. Fue la Fiscalía quien pidió el ingreso en la prisión para el hombre, después de recibir el atestado policial que apuntaba que el hombre podía ser el autor de varios incendios. La condena, si se acaba probando que es el autor de los incendios, podría llegar a los tres años de prisión.

Todavía quedan incendios para resolver

No todos los incendios en Collserola fueron provocados por este hombre que ha entrado a prisión. Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta una investigación para aclarar los otros incendios que las últimas semanas han quemado en Collserola.