El método del pinchazo no solo se comete en las carreteras. Esta tipología de robo, que como bien indica su nombre consiste en pinchar la rueda de los coches para distraer a los conductores y robarles sus pertenencias, también ha empezado a estar presente en el centro de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal que utilizaba este método para asaltar a los turistas que visitaban la capital catalana. Según las investigaciones, los tres miembros que formaban parte de la banda cometieron una decena de robos entre el 9 de agosto y el 25 de septiembre, logrando un botín que podría ascender hasta los 40.000 euros.

El pinchazo, también en Barcelona

A diferencia de los ladrones que utilizan este método en carreteras o autopistas, donde normalmente se pinchan las ruedas de los vehículos estacionados en áreas de servicio, en la ciudad de Barcelona estos ladrones lo hacían aprovechando cuando los vehículos se detenían en un semáforo en rojo o cuando el conductor subía al vehículo después de una parada breve en una zona turística. Su objetivo eran coches de alquiler o con matrícula extranjera y la mayoría de víctimas eran turistas asiáticos. Cuando se daban cuenta del pinchazo, los mismos ladrones le ofrecían ayuda, pero en realidad lo aprovechaban para sustraer los objetos del interior del vehículo.

Así se habían llevado maletas y bolsos llenos de teléfonos móviles, aparatos electrónicos, documentación o tarjetas de crédito. Todo por un valor aproximado de 40.000 euros. Una vez conseguían el botín, huían en motocicletas o ciclomotores, con los que habían estado buscando potenciales víctimas previamente. Durante la huida, además, también hacían maniobras arriesgadas que podían provocar un accidente de tráfico que pusiera en riesgo al resto de conductores o peatones que había por el centro de la capital catalana

Más de 100 antecedentes entre los tres ladrones

Una vez identificados los delincuentes, tres hombres de entre 43 y 49 años y de quienes no se ha facilitado la nacionalidad, el pasado 26 de noviembre se les detuvo en los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. Durante el operativo, los Mossos también pudieron intervenir dos motocicletas que utilizaban para cometer los robos. Entre los tres ladrones acumulan 104 antecedentes tanto por parte de la policía catalana como de otras policías del Estado español.