Las últimas semanas, los conductores de Lleida no han tenido tregua con más de medio centenar de coches vandalizados, destrozados y saqueados. Y es que el fin de semana pasado, un total de 52 turismos, todos aparcados en la calle, aparecieron con los cristales rotos y los interiores vaciados. Todos estos robos tuvieron lugar en solo tres días, entre el viernes y domingo, la mayoría en la Zona Alta, pero no quedó en un incidente aislado. El viernes de madrugada se detuvo a un hombre de 30 años por haber robado en siete coches y este sábado por la noche se han hecho tres detenciones más, un hombre de 45 años, un joven de 22 y un chico menor, por haber hecho lo mismo con un turismo estacionado en torno al Camp d'Esports, según ha podido saber ElCaso.com.
Cuatro detenidos en 24 horas relacionados con la oleada de robos en coches en Lleida
La primera detención, hecha por los Mossos d'Esquadra, tuvo lugar el viernes hacia la una y media de la madrugada. El hombre, que iba tapado con una capucha para evitar ser reconocido, rompió los cristales de un coche aparcado en la calle Ermengol VI, con la poca destreza de hacerse un corte en la mano. Cuando ya se iba del sitio, unos agentes de la policía catalana lo pararon al fijarse en esta herida. Durante el cacheo le encontraron encima unas gafas, una chaqueta y un dispositivo electrónico, todos objetos cuya procedencia no supo justificar. El supuesto ladrón quedó detenido, y los policías lo pudieron relacionar con seis robos con fuerza más, dos cometidos la misma noche en la calle Baró d'Eroles y en el paseo de Roda, respectivamente, y cuatro jueves en la calle Vallcalent. Además, también habría sustraído dos garrafas de aceite de una tienda.
El sábado por la noche, una patrulla de los Mossos fue requerida por una vecina que acababa de ser víctima de un robo en su furgoneta, de donde los ladrones sustrajeron una tableta electrónica, unos auriculares y la cartera. Gracias a la geolocalización de la tableta, los agentes pudieron localizar a los autores en la calle Magdalena, el hombre de 45 años y el menor de edad, los dos argelinos. En el cacheo aparecieron la tarjeta bancaria de la víctima, y se pudo encontrar la tableta y los auriculares escondidos en las inmediaciones.
Horas más tarde, alrededor de las diez y media de la noche, los Mossos pillaron nuevamente al menor de edad, quien en esta ocasión iba acompañado de un joven de 22 años, que justo acababan de destrozar el cristal de un turismo aparcado en el Camp d'Esports para llevarse una cartera y una bolsa de deporte. Casualmente, el mayor de edad ya había sido detenido por la Guàrdia Urbana de Lleida esta semana por los mismos hechos, y los dos fueron trasladados a comisaría. El menor, después de informar de los hechos a la Fiscalía de Menores, quedó nuevamente en libertad. Con respecto a los otros dos, está previsto que pasen próximamente a disposición judicial.
A pesar de estas detenciones, la investigación para averiguar la autoría de las decenas de robos con fuerza en interior de vehículo continúa, tanto para terminar de relacionar a estas personas con los hechos, como para encontrar a más implicados.