Los Mossos d'Esquadra detuvieron por casualidad a uno de los principales responsables de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas entre España e Italia. Los hechos ocurrieron el viernes, 3 de octubre, a las cinco de la tarde, en la avenida Catalana de Sant Adrià del Besòs (Barcelona). Una patrulla de los Mossos vio al hombre y lo quiso identificar. Esta operación fue fortuita, ya que no se había producido ningún incidente previo —como una pelea, accidente de tráfico o algún control de paso. Fue el olfato policial lo que hizo que los agentes quisieran saber quién era aquel hombre.
Según manda el protocolo, los policías consultan la identidad de la persona que quieren identificar en una base de datos policial. En aquel momento, los agentes supieron que el hombre tenía una orden de detención y entrega internacional por parte de Italia, su país de origen. Automáticamente, los agentes pusieron las esposas al individuo.
Más de 300 kilogramos de droga importados
Los Mossos d'Esquadra han informado que el hombre estaba reclamado por las autoridades italianas como presunto responsable de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas entre España e Italia. Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre es considerado como uno de los principales líderes de la red, se encargaba de establecer las líneas estratégicas de la operación y de coordinar el transporte de drogas —principalmente hachís y marihuana— desde España hasta su país de origen. Las investigaciones apuntan a que su organización habría importado más de 300 kilogramos de droga en varios envíos.
Después de ser arrestado, el detenido fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que deberá decidir sobre su extradición a Italia.