El error que un asesino buscado por las autoridades francesas cometió el pasado 5 de octubre en Cassà de la Selva ha terminado siendo su perdición. El hombre, que no podía estar sin delinquir, hurtó varios teléfonos móviles en esta población de Girona y los Mossos d'Esquadra lo acabaron pillando y deteniendo. Lo que no se esperaban los agentes de la policía catalana, sin embargo, es que no se tratara de uno de los habituales ladrones multirreincidentes que hay en nuestro país. Al introducir sus datos en las bases policiales, saltaron todas las alertas: buscado por torturar y matar a una chica de 25 años en Francia.
Mata a una chica de 25 años en Francia y se esconde en Cataluña
Los hechos por los cuales se buscaba al hombre, un joven colombiano de 21 años, tuvieron lugar el 20 de junio de 2024 en la comuna de Aubervilliers, en las afueras de París. El ahora detenido, junto con otros cómplices, torturaron a Laura Daniela Rubiano, una chica también colombiana de 25 años, provocándole cortes y heridas por arma blanca, infligidas con una violencia extrema. Finalmente, la acabaron dejando al borde de la muerte escondida en un carrito a las puertas de la sala de urgencias del Hospital Policlínico, donde acabó muriendo después de dos semanas en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El crimen fue especialmente cruel. La víctima tardó tres días en poder ser identificada hasta que su primo puso la denuncia por desaparición. Cuando ya supieron quién era, la policía fue a su domicilio y se lo encontró todo lleno de sangre y con señales evidentes de que allí la habían torturado. Se abrió una investigación para aclarar quiénes eran los autores y qué relación y motivos tenían para atacar a la joven. Los autores del crimen desaparecieron de Francia y se les perdió el rastro. Uno de ellos, acabó siendo detenido en Barcelona el pasado mes de diciembre después de que echara a correr al ver una patrulla de los Mossos. Ahora, se ha descubierto y detenido al segundo autor, que también se escondía y vivía en la capital catalana, por robar unos móviles en Cassà de la Selva. El hombre está a la espera de ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional para que se le extradite.