Los Mossos d'Esquadra han localizado en el Gironès a un hombre que, haciéndose pasar por joven y utilizando el móvil de su mujer, acosaba sexualmente a una chica menor de edad de la Cerdanya. La denuncia de la madre puso en alerta a la Unidad de Investigación de la comisaría de la Seu d'Urgell, que han podido llegar hasta el hombre, y entrar en su casa. El acusado, que exigía a la víctima el envío de material sexual bajo la amenaza de difundir imágenes y vídeos comprometidos, ha sido detenido y la investigación continúa abierta para localizar posibles nuevas víctimas del hombre, de 65 años y vecino de Salt, en el Gironès, de nacionalidad española.

Los hechos se destaparon a mediados de julio, cuando una vecina de la Cerdanya denunció que su hija menor de edad estaba siendo acosada por un desconocido. La madre había notado un comportamiento extraño en su hija cada vez que manipulaba el teléfono móvil. Cuando le pedía el dispositivo, la chica hacía alguna clase de manipulación, como si borrara algo antes de entregárselo. Finalmente, la madre logró revisar el teléfono y descubrió conversaciones, imágenes y vídeos de contenido sexual que evidenciaban el ciberacoso.

Los Mossos d'Esquadra iniciaron la investigación recogiendo el teléfono de la menor y analizando el contenido mediante la extracción de datos realizada por la Unidad Territorial de Policía Científica de la Seu d'Urgell. El análisis confirmó que se trataba de un caso de "child grooming", un delito en el que el acosador se hace pasar por una persona joven para establecer contacto con menores a través de las redes sociales. Consigue ganarse su confianza y, en un momento determinado, pide imágenes de contenido sexual. Posteriormente, utiliza estas imágenes para extorsionar a la víctima y exigir nuevas, cada vez más explícitas, bajo la amenaza de hacerlas públicas.

La investigación llevó a los Mossos hasta Salt

En el caso de la menor de la Cerdanya, los investigadores descubrieron que el teléfono del acosador estaba a nombre de una mujer, pero quien realmente lo utilizaba era su marido, un vecino de Salt. Con esta información, el pasado 21 de noviembre, los agentes realizaron un registro en el domicilio del acusado con el objetivo de detenerlo y recoger los dispositivos electrónicos. Durante el operativo, fueron confiscados cuatro teléfonos móviles, trece memorias USB y SD, un disco duro, tabletas electrónicas, dos ordenadores y unos 150 discos DVD.

El hombre fue detenido por delitos contra la libertad sexual y tenencia de pornografía infantil, aunque ha quedado en libertad. Todo el material confiscado será analizado por la Unidad Central de Informática Forense y Nuevas Tecnologías de los Mossos d'Esquadra para detectar nuevos indicios y posibles otras víctimas del acusado. Hasta ahora, no contaba con antecedentes.