Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 28 años a quien pillaron en la AP-7 conduciendo una furgoneta sin tener el carné y transportando a 20 inmigrantes ilegales en la parte de detrás. Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de mayo cuando, en torno a las cinco y cuarto de la tarde, agentes de tráfico de la policía catalana tenían montado un control preventivo en la autopista, a su paso por el término municipal de Riudellots de la Selva (Girona), y decidieron parar una furgoneta con matrícula italiana.

La sorpresa de los agentes fue cuando comprobaron que en la parte de atrás había 20 personas escondidas, todos ellos inmigrantes que no tenían papeles. Rápidamente, se avisó a la Policía Nacional y al SEM, que atendieron a los pasajeros para comprobar su estado de salud. Todo ellos, de origen pakistaní e indio, se encontraban en condiciones insalubres y a duras penas cabían dentro del vehículo. Posteriormente, se les trasladó hasta la comisaría de Santa Coloma de Farners para tomarles declaración y se pidió colaboración a la comunidad sij de la ciudad para encontrar un lugar donde pudieran pasar la noche antes de declarar en los juzgados, tal como detalla el Diari de Girona.

El conductor quedó detenido y los inmigrantes serán expulsados hacia sus países

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el conductor de la furgoneta, un hombre pakistaní de 28 años, acusado de ser el presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Además, también se le acusó de dos delitos de conducción temeraria, ya que llevaba un exceso de pasajeros y no tenía carnet de conducir. Según los investigadores pudieron descubrir, el vehículo había empezado su viaje a Milán y tenia previsto cruzar toda España hasta llegar a Portugal.

Con respecto a los inmigrantes que viajaban en la parte posterior de la furgoneta, la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, ya que es este cuerpo policial quien tiene la competencia en el ámbito de extranjería. A todos ellos se les ha abierto un expediente de expulsión que ahora tiene que seguir su curso. Los investigadores tratan de averiguar ahora si se trata de un hecho puntual o detrás hay algún tipo de mafia. De hecho, hace poco más de dos semanas, los Mossos ya pillaron otra furgoneta con 15 inmigrantes ilegales de Pakistán y de la India circulando por la AP-7 en Maçanet de la Selva.