La Policía Nacional ha detenido en Portbou, en Girona, a un hombre de nacionalidad francesa acusado de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular. El arrestado, con permiso de residencia en España, fue pillado en un control de tráfico rutinario, durante el cual detectaron que las tres personas que viajaban con él no tenían los papeles en orden. El conductor fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos, mientras a los otros tres se les abrió un expediente de expulsión por infracción de la ley de extranjería.
Inmigración ilegal a bordo de 'pateras rodantes'
Durante los últimos tiempos se ha detectado una nueva modalidad de inmigración ilegal que se ha bautizado como "pateras rodantes". Este método consiste en trasladar a personas procedentes de un tercer país y en situación irregular, ayudándolas a atravesar la península para poder acceder a otros países de Europa. Los conductores de estas "pateras", muchos extranjeros en situación regular, utilizan sus coches de gama media- alta para transportar pequeños grupos de migrantes siguiendo rutas menos habituales en estos casos, ya que presuponen que no hay tantos controles policiales. Habitualmente recogen a los pasajeros en Barcelona y los llevan hasta algún punto de Francia.
En contraposición a la manera de hacer habitual de los migrantes, que intentan cruzar fronteras amontonados durante días en los remolques de camiones de mercancías, sin agua, comida ni ventilación, hacer el viaje dentro de un coche es menos peligroso para ellos, y también tienen menos probabilidades de ser detenidos al seguir rutas diferentes e ir en vehículos que no levantan tantas sospechas. No obstante, desde la policía española avisan de que estos coches pueden poner en peligro la vida de otras personas, ya que, en muchas ocasiones, la persona al volante hace largas jornadas sin descanso, lo que aumenta la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.