Los agentes Rurales de Lleida han detenido a un hombre que había accedido a una finca privada de Coll de Nargó (Alt Urgell) con la intención de hacerse con la trufa negra que cultivaban los propietarios. Los miembros del Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo (GEVA) le pillaron con las manos en la masa, llevando a encima 1,4 kilos de trufa, y descubrieron que se había hecho con un total de 20 kilos del producto, valorado en 10.000 euros, en varios hurtos cometidos desde el pasado noviembre.
Sorprendido mientras se marchaba con el botín
Durante la temporada de recolección de trufa, que se extiende desde noviembre hasta marzo, los agentes Rurales hacen tareas de vigilancia para evitar que los furtivos se hagan con el producto de manera ilegal. De esta manera, la detención de este ladrón se realizó en el marco del dispositivo anual de control de los Rurales, quienes detectaron al hombre mientras salía de una finca en plena noche llevando una bolsa llena en la mano.
Al registrarlo descubrieron que la bolsa contenía 1,4 kilos de trufa negra que el detenido había extraído momentos antes de esta finca de Coll de Nargó. En concreto, el propietario del terreno ya había denunciado un robo similar el pasado mes de enero. Después de trasladarlo a dependencias policiales, los agentes le denunciaron por la vía administrativa, y avisaron del hecho al propietario de la finca, quien amplió la denuncia de principios de año delante de los Mossos d'Esquadra.
Ladrón reincidente de trufa
El detenido es un hombre de 44 años que ya cumplió un año y medio de prisión por haber cometido robos similares en fincas de Teruel, según adelanta el diario Segre. Asimismo, se descubrió que llevaba desde el inicio de la temporada robando de manera continuada del mismo terreno de Coll de Nargó, de donde se llevó un total de 20 kilos de trufa.
Los Mossos d'Esquadra le arrestaron por un delito continuado de robo con fuerza. El acusado ha quedado en libertad provisional a la espera de ser citado para declarar en los juzgados. No es la primera vez que lo pillan por robar trufa; en el 2018 cumplió una condena de prisión por haber sustraído 90 kilos de este producto de una granja de Teruel.