Los agentes de la Guardia Urbana de Balaguer todavía no entienden cómo el conductor que pararon en un control el pasado miércoles por la noche era capaz de mantenerse de pie y ponerse en el volante. Hacia las 23 horas, la policía local tenía establecido un control de tráfico en la calle Urgell cuando vieron un vehículo que se acercaba con una trayectoria erradica y haciendo eses. Los policías no dudaron en pararlo y rápidamente vieron que estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol. Para confirmarlo, le hicieron la prueba de alcoholemia y dio un resultado incluso mayor del esperado: 2,11 mg/l en aire aspirado. Se trata de una tasa ocho veces mayor del máximo permitido y uno de los récords históricos en la demarcación de Lleida.

Si eso no fuera poco, los agentes de la Guardia Urbana también le practicaron la prueba de drogas y dio positivo en cuatro sustancias estupefacientes como cocaína, anfetaminas o marihuana. Era cuatro de las que permitía captar el aparato indiciario, pero se está a la espera de los resultados de laboratorio para saber si podía ser alguna más. De hecho, en el cacheo le encontraron alguno de estos narcóticos encima y también se le multó por tenencia ilícita de drogas. La Guardia Urbana lo ha denunciado penalmente por la conducción temeraria y el hombre tendrá que comparecer ante los juzgados de Balaguer por un presunto delito contra la seguridad vial.

La Guardia Urbana de Balaguer incrementa los controles de tráfico

El control en que la Guardia Urbana de Balaguer pilló en este conductor se hizo de forma preventiva y adelantándose a la participación que tendrá entre el 16 y el 22 de febrero en una campaña de control de alcohol y drogas en la carretera impulsada por el Servei Català de Trànsit​ coincidiendo con las fechas de Carnaval. La policía municipal de Balaguer es siempre muy activa en este tipo de campañas y dispositivos. De hecho, en el año 2022 incrementó considerablemente el número de controles de tráfico, llegando a hacer 367 pruebas de alcoholemia que se saldaron con 53 chóferes denunciados por la vía administrativa y 35 por la vía penal.