Interceptan en el aeropuerto de El Prat de Llobregat, en Barcelona, a un peligroso mafioso ruso en busca y captura por la justicia de su país tras fugarse antes de entrar a prisión a cumplir una condena de quince años. Se trataba de un Vor v zakone o "ladrón en ley", uno de los cargos más altos de la jerarquía rusa.

Detenido un peligroso mafioso ruso en el aeropuerto de Barcelona

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la llegada a España de un peligroso e influyente Vor v zakone o "ladrón en ley" a través del aeropuerto de El Prat de Llobregat, en Barcelona.

Policía Nacional en el aeropuerto / EFE

Policía Nacional en el aeropuerto / EFE

Tras contactar y contrastar con la Policía de Georgia, que ha colaborado en esta operación, se pudo comprobar que el investigado, que viajaba con un pasaporte falso ucraniano, tenía presuntamente la intención de continuar dirigiendo su organización criminal en nuestro país de manera anónima. Los agentes confirmaron entonces las sospechas y procedieron a su detención a su llegada en avión.

El hombre, vinculado a la mafia rusa, estaba en busca y captura en su país, Rusia, de donde se había fugado del propio juzgado cuando esperaba un juicio con el que se enfrentaría a una pena de prisión de quince años. Desde entonces permanecía en la clandestinidad.

Fugado de un juzgado ruso y con pasaporte falso

Y es que se trataba de un criminal catalogado como "ladrón en ley", el máximo nivel en la jerarquía rusa, después de ser nombrado en el año 2006. Pero, ¿qué significa ser un ladrón en ley?

Vor v zakone, escrito en ruso como вор в законе, "ladrón en la ley", es una expresión vinculada con personas involucradas en el crimen organizado que son de origen ruso o soviético. El estado de una persona como un vor v zakone no depende solo de ser un criminal, sino de cumplir los requisitos de un código del hampa ruso. Podría considerarse un cargo equivalente al de un miembro de la Cosa Nostra italiana.

¿Qué es un ladrón en ley?

A nivel judicial en el estado español, la jurisprudencia que se refiere por primera vez a este término es la sentencia 40/2010, de 31 de mayo, en el que la Audiencia Nacional se refiere expresamente a estos "vory" al citar el Art. 3 de la Ley sobre el crimen organizado, de Georgia.

Policía Nacional / Policía Nacional

Agente de la Policía Nacional / Policía Nacional

Su definición se indica como "miembro de la comunidad de ladrones quien de acuerdo a las reglas especiales de la comunidad dirige y organiza la comunidad de ladrones o un determinado grupo de personas".

Crimen organizado y comunidades de ladrones

Lo que se describe como "comunidad de ladrones" es "cualquier tipo de unión entre personas que actúan de acuerdo a unas reglas especiales establecidas y aceptadas por los miembros con el objetivo de obtener beneficios". Hasta aquí podría leerse como la definición de una empresa comercial, pero entonces llega la parte criminal.

Según la misma descripción, para conseguir su objetivo, aplican "ahuyentamiento, amenazas, coacción, silencio, ajustes de cuenta entre ladrones, atracción de menores de edad para realizar acciones delictivas, cometiendo delitos o por medio de la provocación delictiva".

Por su parte, en el Código Penal de Rusia, en el artículo 223, contempla penas de nueve años de prisión para este tipo de ladrones.