Los Mossos d'Esquadra detienen a un chico de 21 años que robó de un tirón las joyas a una mujer mayor cuando entraba en su casa en Esplugues de Llobregat, Barcelona. Ha quedado en libertad con cargos.
Asalta a una abuela en Esplugues de Llobregat
A mediados del mes de agosto se inició una investigación por parte de los Mossos d'Esquadra, cuando se tuvo conocimiento de un robo con violencia e intimidación en la vía pública, en Esplugues de Llobregat. La víctima había sido una mujer de unos ochenta años que, cuando entraba en el portal de su casa, sufrió un tirón de las cadenas de oro que llevaba al cuello.
El autor de los hechos se había acercado por detrás y le había arrancado con violencia las cadenillas, llegando a causar heridas a la mujer, informa la policía catalana.
Le arranca las cadenas del cuello de un tirón
Fueron las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de la finca, entre otras gestiones de investigación, las que permitieron iniciar las tareas pertinentes con el fin de identificar al autor de los hechos.
Unos días más tarde, el 26 de agosto, una dotación policial de la comisaría de l'Hospitalet de Llobregat localizó en la calle a un joven que coincidía plenamente con la descripción del presunto ladrón.
Los investigadores, de la Unidad de Investigación de la comisaría de Esplugues de Llobregat, se desplazaron al lugar del avistamiento y pudieron comprobar que, en efecto, se trataba del autor de los hechos.
Es por eso que lo detuvieron, acusado de un delito con violencia e intimidación. El chico, de 21 años y nacionalidad marroquí, contaba con cinco antecedentes policiales anteriores y pasó a disposición judicial, donde el juez instructor decretó su libertad con cargos.
Atracos a mujeres mayores en Lleida
No hace ni una semana que un caso muy similar se hacía público en Lleida. Los Mossos d'Esquadra detenían el viernes pasado a otro hombre por al menos cinco robos con violencia a mujeres mayores, con el mismo modus operandi.
Todo empezó a principios del mes de julio, cuando se detectó desde la policía de Lleida una serie de robos por el método del tirón. Las víctimas eran mujeres de entre 70 y 90 años y eran atracadas por detrás, aprovechando que entraban en el portal de sus casas o en paradas de autobús en la zona situada cerca de la plaza Europa i Prat de la Riba de la ciudad.
Más de cinco robos con violencia
La principal hipótesis policial establecía que el presunto autor seleccionaba a las víctimas a la salida de los supermercados y las seguía hasta puntos menos transitados para asaltarlas y arrancarles de un tirón los collares o cadenas para después huir. La violencia de los ataques produjo lesiones en el cuello a algunas de las víctimas.
Gracias a la descripción facilitada por las víctimas y testigos de los hechos, los investigadores pudieron tener una descripción "muy precisa" del autor de los hechos y comprobaron que era cliente habitual de algunos establecimientos comerciales próximos.
Pillado por la calle
Fue viernes pasado cuando por fin la Guardia Urbana de Lleida identificó en la calle Alcalde Porqueres a un hombre que coincidía "plenamente" con la persona investigada. Se trataba de vecino de Lleida de 48 años, con nacionalidad argelina y con antecedentes, que quedó detenido.
Se lo acusó de cinco robos con violencia e intimidación a mujeres mayores, aunque no se descartan más cargos, ya que durante la investigación los agentes averiguaron que había hechos similares no denunciados y varios intentos infructuosos de robo.
En más, se recuperó un collar con un corazón con tres nombres que no coincidía con ninguno de los que habían sido robados a las mujeres que sí que habían denunciado los hechos.