La presencia de un perro entrenado para detectar sustancias estupefacientes ha frustrado el intento de una mujer de 85 años de procurarle drogas a su hijo, encarcelado en la prisión de Soto del Real (Madrid). La anciana ha acabado detenida por los agentes de la Guardia Civil acusada de un delito contra la salud pública.

El lunes pasado Miki, un cocker spaniel de siete años, cambió su puesto de trabajo habitual, el aeropuerto de Barajas, por la prisión de Soto del Real. Y no se quedó sin trabajo, ya que durante el horario de visitas detectó que alguien llevaba sustancias ilegales encima. Rápidamente, marcó a una mujer, indicando al agente que lo acompaña de un posible intento de introducir droga en las instalaciones de la prisión. Acto seguido el guía canino apartó a la anciana y solicitó la presencia de una patrulla.

Escondía la droga en los genitales

Unos agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la prisión, con una integrante mujer para poder realizar el cacheo de la sospechosa. No fue necesario, sin embargo, porque la mujer reconoció que, en efecto, llevaba droga para darle a su hijo durante la visita. La anciana había ocultado en las partes íntimas 4 gramos de cocaína, 62 gramos de hachís y 11 gramos de cocaína rosa. Los agentes procedieron con su detención y la acusada se encuentra ya en disposición de la Audiencia Judicial pertinente.

Intentar pasar droga a un amigo o familiar preso no es algo poco habitual. Cuando la persona que lleva las sustancias las esconde en el interior del propio cuerpo se dice que se trata de "mulas". En el caso de esta mujer, la cantidad no era tan grande, pero ha habido casos en los cuales la policía ha pillado a gente transportando varios kilos de droga, usualmente en paquetes en el estómago. El riesgo de morir si alguno de estos fardos revienta es casi seguro. Fuentes de la policía han explicado que el perfil de la mujer detenida en la prisión de Soto del Real no es el que habitualmente se encuentra en estos casos, y que no tienen constancia de que haya cometido alguna acción similar en el pasado.