Los Bombers de la Generalitat han tenido que rescatar este domingo a tres personas que se habían perdido cuando estaban haciendo esquí de montaña entre el Puig Falcó y el Coll del Moro, en la Vall de Boí. Ha sido cuando pasaban casi diez minutos de las once de la mañana que los servicios de emergencias han recibido el aviso indicando que los tres individuos estaban desorientados en medio de la montaña. Inmediatamente, se ha activado el helicóptero de rescate con un equipo conjunto con efectivos del GRAE y del SEM, pero las malas condiciones meteorológicas en la zona, con viento y escasa visibilidad por la niebla, ha imposibilitado que pudiera acceder a la zona donde había las tres personas perdidas.

Así pues, ante la imposibilidad de llegar con el helicóptero, la estación de esquí ha abierto el telesilla para que los miembros de la unidad del GRAE, junto con tres agentes de la Unidad de Intervención de Montaña de los Mossos d'Esquadra, pudieran subir hasta arriba de la estación para empezar la búsqueda de las tres personas. La comunicación con ellas, según detallan desde los Bombers, ha sido constante en todo momento a través de mensajes con los teléfonos móviles. Para resguardarse y protegerse de las inclemencias del temporal, con fuerte viento, nevadas y bajas temperaturas en la zona, los alertantes han hecho un agujero en la nieve al lado de un cartel de indicación del Coll del Moro, para que fuera más fácil que los pudieran localizar.

Cuando pasaban pocos minutos de las dos del mediodía, después de un largo ascenso hasta la zona donde se habían perdido las tres personas, los equipos de rescate han podido acceder hasta donde se encontraban los alertantes a través de una zona segura. Una vez se les ha podido hacer entrar en calor para que no sufrieran hipotermia, han empezado todos juntos el camino de retorno. Se les ha acompañado hasta el aparcamiento de la Vall de Boí, donde había una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) esperándolos con el fin de prestarles asistencia sanitaria.

Buscan a dos excursionistas desaparecidos durante una ruta por el Parc Nacional d'Aigüestortes

Muy cerca, en el Parc Nacional d'Aigüestortes, los Bombers también han tenido que activar este domingo un amplio dispositivo de búsqueda para encontrar a dos excursionistas desaparecidos. Las dos personas salieron a hacer una ruta por el espacio natural este sábado, pero por la noche no volvieron a casa cuando, supuestamente, tenían que haber acabado la excursión. Cuando este domingo por la mañana se ha denunciado la desaparición, se ha contactado con los refugios de la zona por si habían ido a pasar la noche, pero no habían dormido en ninguno de ellos. Se ha podido localizar su vehículo perfectamente estacionado en el aparcamiento de Espot y se están rastreando las zonas por donde creen que podrían haber pasado.