Amplio despliegue de los Bombers de la Generalitat en el Parc Nacional d'Aigüestortes para encontrar a dos personas que este sábado desaparecieron mientras hacían una ruta en este espacio natural del Pirineo catalán y que, finalmente, han podido ser encontradas conscientes y orientadas este domingo a última hora de la tarde. Ha sido hacia la una menos cuarto del mediodía que los servicios de emergencias han recibido un aviso alertando de que no habían vuelto a casa a la hora prevista una vez que, supuestamente, habían acabado la excursión en la montaña. Según las últimas informaciones que habían dado, bajaban, de camino de vuelta, por el Canal de los Encantats.

Ante la posibilidad de que se hubieran podido quedar a dormir en algún refugio, los Bombers han contactado con todos los establecimientos vía telefónica, pero no se habían alojado en ninguno de ellos. Así pues, se ha montado un amplio dispositivo de búsqueda en el Parc Nacional d'Aigüestortes para intentar localizarlos. En un primer momento, se han activado dos helicópteros de rescate, pero las condiciones meteorológicas adversas han hecho imposible acceder a la zona. Sin embargo, se ha sobrevolado los Encantats para hacer un reconocimiento aéreo de la situación y se ha acercado a los efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) a la zona tanto como se ha podido.

Se han activado unidades GRAE de las sedes de Cerdanyola, la Seu d'Urgell, Olot, Valls y la Pobla de Segur, con el equipo conjunto de GRAE y el médico del SEM. También se han desplazado varias dotaciones terrestres, entre las cuales vehículos ligeros de coordinación y mando, efectivos de los parques de Bombers Voluntaris de la zona, y el Grupo Operativo de Apoyo (GROS). Una dotación del Grupo de Rescate de Montaña de los Pompièrs de Aran también se ha activado, así como una ambulancia del SEM y efectivos de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra. Se ha montado un centro de mando avanzado de los Bombers en Espot para coordinar la búsqueda.

rescate desaparecidos aiguestortes bomberos
Efectivos del GROS camino del Centro de Mando en Espot. / Bombers de la Generalitat

Sufrieron un accidente durante la ruta y no pudieron seguir

El coche en el cual viajaban los dos desaparecidos ha podido ser localizado perfectamente estacionado en el aparcamiento del Prat de Piarró, en la entrada del Parque Nacional, en Espot, pero no había ningún rastro de ellos. Los equipos de rescate se han desplegado por el interior del parque y han rastreado las diversas zonas por donde pensaban que podrían haber pasado los dos desaparecidos. Equipados con esquís, palas, sonda y detectores de localización y rescate en aludes, han iniciado la búsqueda en zonas donde se calculaba que podía haber entre 25 y 30 centímetros de nieve nueva.

Organizados por grupos, se ha distribuido la búsqueda por las diferentes rutas de bajada desde los Encantats: por la parte baja del canal, donde todo apuntaba que el sábado por la tarde hubo un alud, la Vall del Monastero y la Valleta Seca. En ninguno de los casos se ha encontrado ningún indicio. A media tarde, gracias a una mejora puntual del tiempo, el helicóptero ha podido sobrevolar la zona, pero tampoco ha encontrado ningún indicio sobre su paradero.

Hacia última hora de la tarde, sin embargo, cuando ya empezaba a anochecer y se estaba a punto de suspender labúsqueda para garantizar la seguridad de todos los efectivos actuantes, los equipos de rescate que estaban en la zona de la Valleta Seca han oído los gritos de auxilio de alguien y, gracias a eso, se les ha podido localizar conscientes y orientados. Las dos personas, cuando ya estaban de retorno de la ruta, sufrieron un accidente y no pudieron continuar la marcha. Cuando los han encontrado, los dos excursionistas estaban heridos, uno en estado menos grave y el otro leve, según el primer examen del SEM.

Tras sacar a las dos personas de la hipotermia y valorar el estado del camino que habría que recorrer hasta el refugio de Mallafré, con más de 60 centímetros de espesor de nieve, el GRAE ha optado por establecer un punto caliente para pasar la noche en una zona confortable. Se han quedado con ellos ocho efectivos del GRAE y un médico del SEM, mientras el resto ha rehecho el camino para pasar la noche en el refugio, al igual que los componentes del Grupo de Rescate de Montaña (GRM) de los Pompièrs d'Aran que participaron en el rescate. A primera hora de la mañana de este lunes, un helicóptero de rescate procedente de Olot los ha podido evacuar hasta el aeropuerto de Tírvia, donde el SEM ha destinado dos helicópteros medicalizados para evacuarlos, finalmente, al Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

Rescatan a tres personas perdidas entre la niebla haciendo esquí de montaña en la Vall de Boí

Los Bombers de la Generalitat también han tenido que actuar este domingo en el rescate de tres personas que se habían perdido mientras hacían esquí de montaña entre el Puig Falcó y el Coll del Moro, en la Vall de Boí. A causa de las malas condiciones meteorológicas, con fuerte viento y escasa visibilidad por la niebla, el helicóptero de rescate no ha podido acceder a la zona y la estación ha tenido que abrir el telesilla para que los efectivos del GRAE y de los Mossos subieran a rescatarlos. Durante todo el camino han ido hablando con los alertantes por teléfono móvil y una vez han llegado a ellos, les han hecho entrar en calor y los han acompañado hasta el aparcamiento de la Vall de Boí, donde había una ambulancia del SEM esperándolos.