El cuerpo de Mercè M., la joven de 31 años que murió mientras hacía una ruta por el Annapurna con su pareja, Eric Soler, sigue en el Nepal, y su familia espera que pueda ser oficialmente identificado para iniciar el proceso de repatriación. Los dos jóvenes, de Sant Feliu Sasserra y de Berga (Barcelona), estaban realizando una ruta por esta zona cuando fueron arrastrados por el agua del río Bhurungdi. La búsqueda comenzó en el punto donde se encontraron las mochilas de los dos jóvenes catalanes. El cuerpo del hombre fue localizado en esa zona y un mes después se halló el cadáver de una mujer, que todo parece indicar que es el de la joven santfeliuenca, Mercè M.
Sin embargo, las autoridades de Nepal necesitan una prueba de ADN para confirmar que el cuerpo es el de la catalana, con el fin de poder iniciar la repatriación y entregarlo a su familia, en Cataluña. Se prevé que el proceso de confirmación por ADN finalice en pocos días, momento en el que la justicia de Nepal podrá entregar el cuerpo a la familia de la joven desde Pokhara, donde descansa. El cuerpo de Soler, de 36 años, ya ha podido ser enterrado en Cataluña. Al ser encontrado antes, todavía sin estar descompuesto, facilitó a las autoridades judiciales de Nepal la confirmación de la identidad y el cierre del expediente.
Un dolor añadido al duelo
Esta espera para la familia de Mercè M. se suma al duelo por la pérdida de la joven en este trágico accidente mientras practicaba una de sus aficiones, el montañismo, con su pareja. Los dos jóvenes se encontraban en el país desde el 22 de agosto, y fue el 25 de ese mes cuando el aumento del caudal de uno de los ríos, debido a las lluvias registradas más arriba, los sorprendió en el distrito de Myagdi, en la zona de Dhaulagiri. El suceso fue fatal. Aún no se han hecho públicas las conclusiones de las investigaciones, pero medios locales apuntan que los jóvenes resbalaron en una zona con desnivel cuando se detuvieron para hacer una fotografía con el móvil. El resto de integrantes de la excursión encontraron en el lugar de la caída las mochilas, los pasaportes, un bastón de trekking y uno de los dos móviles.