Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres, de 27 y 45 años, acusados de delitos de extorsión y tráfico de drogas, después de que el propietario de una empresa de logística de Sabadell denunciara que le habían amenazado de muerte. El empresario había prestado los servicios de su compañía para transportar una mercancía desde Valencia hasta Frankfurt, y los detenidos le habían empezado a extorsionar por la pérdida del género que, como descubrió después, era marihuana.

El transporte de la mercancía lo realizó una empresa subcontratada, que el pasado 6 de septiembre comunicó al denunciante que el camión que hacía el transporte había sido parado en la localidad francesa de Perrigny, ya que la policía había encontrado más de 100 kilos de marihuana entre la carga. Los agentes confiscaron la droga y el camión pudo continuar su recorrido hasta el lugar de destino, una iglesia que también funcionaba como una residencia de personas mayores. Como nadie esperaba ningún envío, el camión volvió a Sabadell.

Amenazado de muerte si no devolvía la droga

Al cabo de unos días, la persona que había contratado la empresa del denunciante se presentó en Sabadell y, después de comprobar que faltaba la marihuana, amenazó al empresario diciéndole que la droga tenía que aparecer. Aquel mismo día empezó a recibir llamadas exigiendo 94 kilos de 'maría' o 250.000 euros en concepto de compensación por haber perdido el género. Los extorsionadores no se quedaron cortos y le enviaron fotografías de su domicilio y de su familia con la finalidad de intimidarle para que hiciera el pago.

El denunciante acudió a la policía catalana y les explicó lo sucedido. Gracias a la información proporcionada por el empresario, los agentes de los Mossos d'Esquadra pudieron identificar y detener al principal extorsionador el pasado 24 de noviembre en Barcelona. Durante la operación encontraron en su posesión el móvil desde el cual realizaba las llamadas amenazadoras. El 1 de diciembre el segundo delincuente acabó detenido en Valencia después de registrar tanto su domicilio como la empresa desde donde enviaban el cargamento de marihuana.

El primer detenido pasó a disposición judicial el 25 de noviembre, y el Juzgado de Instrucción de guardia de Sabadell decretó su ingreso en prisión. Por su parte, el individuo detenido en Valencia quedó en libertad con cargos después de comparecer ante el Juzgado de Instrucción de guardia de Paterna (Valencia).