Un incendio en una discoteca de Tailandia ha dejado el trágico balance de, por ahora, catorce personas muertas y casi una cuarentena de heridas, si bien estas cifras todavía están actualizándose. El suceso ha dejado imágenes muy duras de ver, como la de una multitud de jóvenes corriendo despavoridos con sus cuerpos en llamas a causa del fuego iniciado en el interior del establecimiento. El local solo tenía una salida de emergencias, por lo que, cuando empezó el incendio, las personas se agolparon y provocaron una estampida humana. Los hechos ocurrieron en el club Mountain B Pub, situado en el distrito de Sattahip, en la provincia tailandesa de Chon Buri. 

La mayoría de víctimas mortales del incendio quedaron atrapadas en el interior de la discoteca

El incendio empezó pasada la una de la madrugada de este viernes, 5 de agosto, cuando en España eran las ocho de la tarde del jueves. Las causas del incendio, por ahora, se desconocen, si bien las autoridades tailandesas ya tienen unas primeras hipótesis sobre lo que pudo ocurrir esa fatídica noche. El fuego, en el que varias dotaciones de bomberos trabajaron intensamente, se extinguió al cabo de dos horas. Una vez los equipos de emergencias pudieron acceder al interior del local, se encontraron con los cuerpos de varias personas que no habían podido escapar de las llamas ni del local, y que habían quedado atrapadas cerca de la cabina del DJ o en los baños. Respecto a las personas heridas, los mismos bomberos iban evacuándolas y trasladándolas al hospital; de la cuarentena de personas que sufrieron lesiones a causa de las llamas, al menos tres de ellas están hospitalizadas en una condición crítica. 

El club nocturno no contaba con los permisos ni con las medidas de seguridad

Las primeras investigaciones realizadas por las autoridades tailandesas apuntan a que la discoteca Mountain B Pub había cambiado su línea de negocio recientemente, pasando de un restaurante a una discoteca. No obstante, según han revelado medios locales como Bangkok Post, el establecimiento no contaba con los permisos para ofrecer este tipo de actividad de ocio nocturno, y tampoco estaba habilitado como pertocaría a estos negocios. La discoteca únicamente contaba con una salida de emergencia, que era insuficiente para el aforo anunciado. 

Los materiales inflamables de las paredes agravaron el incendio

El club contaba con un escenario, desde donde tocaba el DJ en su cabina y se ofrecían actuaciones en directo. La pasada noche del viernes, un grupo local estaba dando un concierto para decenas de espectadores cuando, de repente y por causas que se desconocen, empezó el incendio. El fuego se extendió y agravó rápidamente; según las primeras hipótesis de los bomberos, a causa de los materiales altamente inflamables que recubrían las paredes del local con el fin de insonorizarlas. 

Las víctimas mortales son cuatro mujeres y nueve hombres, uno de ellos miembro del grupo que daba el concierto

Las catorce víctimas mortales que ha dejado este trágico suceso son cuatro mujeres y nueve hombres, todos de nacionalidad tailandesa. Uno de los hombres es, de hecho, miembro del grupo musical que tocaba en directo cuando las llamas empezaron a devorar el local. Al inicio de las llamas, las personas empezaron a agolparse en la única salida de la discoteca, provocando avalanchas y estampidas humanas que, a la vez, causaron decenas de heridos. Muchas de estas personas lograron salir del local con sus cuerpos y su ropa en llamas, a causa de haber pasado mucho tiempo en el interior con las llamas. Varios videos grabados por los testimonios del fatal incendio muestran el horror y el pánico que se vivió esa noche en Sattahip: decenas de personas salen corriendo y gritando, huyendo de las llamas y el humo, que cada vez son más peligrosas y amenazantes. 

Las autoridades tailandesas han prometido a los afectados ayuda 

Después del trágico suceso, que ha causado conmoción entre los ciudadanos de Tailandia, las autoridades del país han prometido a todas aquellas personas afectadas, así como a las familias de las víctimas mortales, una serie de ayudas oficiales. A la vez, también han instado a los locales de ocio, especialmente nocturno, a revisar sus protocolos de seguridad y a ampliar el número de salidas de emergencia disponibles.