Los Mossos d'Esquadra de la comisaría del Vendrell recibieron este miércoles, 26 de noviembre, la alerta de un vigilante de seguridad de un establecimiento que informaba que tres personas estaban siguiendo, de manera sospechosa, a una mujer de edad avanzada. Los hechos tuvieron lugar cuando pasaban veinte minutos de las diez de la mañana en un supermercado de la calle Sant Pere de Calafell, en Tarragona, y hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Unitat de Seguretat Ciutadana. Al llegar, el vigilante de seguridad dijo a los agentes que había visto a dos mujeres y un hombre detrás de una clienta del local, que la perseguían y que, en un momento de descuido de la víctima, el hombre cogió la cartera del bolso de mano y abandonaron el supermercado rápidamente, dirigiéndose al parking y marchándose en un vehículo.
Con la descripción de los tres individuos facilitada, los Mossos iniciaron un dispositivo para localizar a los tres sospechosos. Mientras tanto, una patrulla se quedó tomando declaración a la víctima, que informó a los agentes de que se habían realizado movimientos fraudulentos con su tarjeta, entre ellos dos extracciones en cajeros de la misma cantidad de dinero y compras por valor de 463 euros realizadas en diferentes establecimientos y puntos de venta de lotería.
Lotería y tabaco
Un rato más tarde, en la calle Pescador, a menos de un kilómetro de distancia de donde habían robado a la mujer mayor, los policías encontraron en un aparcamiento un turismo con tres ocupantes que coincidían con los datos que había dado previamente el vigilante de seguridad. Al ver a los agentes, los sospechosos intentaron huir a gran velocidad, haciendo maniobras evasivas sin éxito, ya que en poco tiempo fueron detenidos.
La policía catalana identificó a los tres ocupantes del vehículo. En el registro, además, localizaron varios objetos relacionados con los hechos que la víctima había declarado, entre ellos, cerca de mil euros en efectivo, diez décimos de lotería de diez euros cada uno, 45 cajetillas de tabaco, una chaqueta, un juego de calcetines nuevos, una tableta táctil y una tarjeta gráfica de ordenador.
Persiguen a la mujer
La gestión policial pudo descubrir cuál fue el modus operandi de los tres individuos. Interceptaron a la víctima en el cajero, donde obtuvieron la clave de la tarjeta. Después, la persiguieron hasta el supermercado y, en un momento de distracción, le sustrajeron la cartera. Finalmente, los Mossos detuvieron a las tres personas, de 24, 29 y 50 años como supuestas autoras de un delito de hurto y otro de estafas bancarias. La policía no ha comunicado la nacionalidad de los detenidos, que entre ellos acumulan una veintena de antecedentes, la mayoría por hurtos y estafas. El hombre, además, tenía dos órdenes de detención vigentes.
Los tres individuos fueron trasladados a la comisaría y se espera que en las próximas horas pasen a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia del Juzgado de El Vendrell.