Importante detención de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. La policía catalana, en su guerra contra los ladrones que se dedican a robar relojes en el centro de la ciudad, ha detenido esta semana in fraganti a dos ladrones, ambos miembros de la mafia napolitana, que acababan de robar un reloj Patek Philippe de 28.000 euros en medio del paseo de Gràcia, en el centro de Barcelona, la capital de Catalunya, un hervidero de turistas estos meses de verano.

Según ha podido saber ElCaso.com, agentes de paisano del grupo Titani estaban patrullando contra este tipo de robos cuando detectaron a dos personas sospechosas, que estaban siguiendo de manera extraña a una pareja de turistas, y decidieron activar una vigilancia discreta para confirmar si se trataba o no de ladrones de relojes. Y no fallaron. Los agentes vieron cómo uno de los dos ladrones se alejaba y aparcaba una motocicleta en un punto cercano. Al mismo tiempo, el otro ladrón se acercó al objetivo y, en un paso de peatones, le arrancó el reloj de la mano. Inició la huida y logró llegar hasta la moto, el vehículo que ambos querían usar para escapar. Pero la víctima logró tirar la motocicleta al suelo y los dos ladrones escaparon a pie, a toda velocidad.

Fuga de película

Los ladrones lograron escapar en dirección a la rambla de Catalunya, hasta que pudieron ser reducidos por los agentes de los Mossos que los estaban persiguiendo desde el paseo de Gràcia. Los Mossos lograron recuperar el reloj, documentación falsa que llevaban encima y también la motocicleta y los cascos que usaron para intentar escapar. Los dos detenidos deberán ser entregados al juzgado de guardia durante las próximas horas, acusados de un delito de lesiones y de un delito de robo con violencia, como mínimo.

Las investigaciones policiales, de este grupo especializado en detectar y detener ladrones de relojes en Catalunya, también serán clave para aclarar qué hacían en nuestra tierra estos dos ladrones arrestados y, a la vez, saber si pueden estar relacionados con otros robos. Por ahora, no ha trascendido si los detenidos tienen antecedentes por hechos similares, pero se sospecha que en los últimos días esta banda, trasladada desde Nápoles, habría actuado en Barcelona.

Golpe a la mafia napolitana en Barcelona

La presencia en las calles del centro de la ciudad de estos policías especializados en detectar robos de relojes ha funcionado y ha permitido detectar a estos dos ladrones, y no solo eso, también detenerlos en el primer golpe. Cabe recordar que en la ciudad capital de Catalunya trabajan diversos tipos de 'relojeros': los oportunistas, personas que han visto en este tipo de robos violentos un modus vivendi, la mayoría del norte de África, y también estos, bandas llegadas de fuera, normalmente de la zona de Nápoles, en Italia, con mucha más preparación y especialización en la elección de objetivos. El refuerzo hecho desde la Prefectura de la región de Barcelona, con la comisaria Montserrat Estruch al frente, del grupo Titani, con más agentes y operativo todo el año, busca atacar con más contundencia y capacidad este tipo de robos. Fuentes policiales, a la vez, recuerdan que el número de robos de relojes en Barcelona es bajo y que el problema no es de cantidad sino de calidad, por el alto valor que tienen estos objetos y la sensación de inseguridad que genera entre los turistas que visitan Catalunya.