La policía ha detenido a un narcotraficante de nacionalidad francesa que intentaba colar droga a través de la frontera de La Jonquera en su país de origen. Todo después de que los perros de la unidad canina marcaran su maleta y que el hombre se desentendiera, hecho que obligó a los agentes a abrir una investigación para encontrar al propietario del equipaje que contenía la droga. Los hechos tuvieron lugar este lunes, 16 de febrero, en un área de servicio de este municipio del Alt Empordà, conocido por su paso fronterizo entre Catalunya y Francia. 

Los agentes de la Guardia Civil hicieron una inspección rutinaria dentro del autobús que cubría la línea regular entre Barcelona y Rennes, la capital de la Bretaña, en el noreste de Francia. Uno de los perros de la unidad canina, mientras olfateaba el maletero, se quedó quieto delante de una de las maletas, es decir, que la marcó, hecho que indicó a los policías que en el interior había droga. Los agentes obligaron a los pasajeros a coger sus maletas para así encontrar quién era el propietario. Todo el equipaje fue recogido, menos la maleta sospechosa, que nadie cogió. 

Ayuda de los conductores

El hecho de que nadie cogiera aquella maleta confirmó aún más las sospechas de la Guardia Civil de que en el interior había droga. Muchas veces, los narcotraficantes que pasan droga de esta manera, al ver la presencia policial, se desentienden del equipaje para no ser pillados. El Instituto Armado abrió una investigación y, gracias a los testimonios de los conductores y a las grabaciones de las cámaras de seguridad, los agentes pudieron encontrar al propietario de la maleta abandonada. 

La Guardia Civil abrió el equipaje y en su interior encontró cerca de quince kilogramos de hachís. Con todo, el propietario, de 31 años, quedó detenido como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas. Los investigadores no han cerrado el caso y ahora trabajan para saber el lugar de donde el narcotraficante sacó la droga y hacia dónde la llevaba.