Quería ir hasta Francia con la maleta cargada de metanfetamina, pero no llegó. Su destino final, tras ser detenido en La Jonquera (Girona) antes de cruzar la frontera, ha sido la cárcel. Esto es lo que le ha pasado a un hombre mexicano de 27 años, que el pasado 11 de febrero iba en un autobús de la línea regular que realiza el trayecto entre Murcia y Lyon. Sobre las cinco y media de la mañana, la Unidad Fiscal de la Guardia Civil detuvo el vehículo en el área de servicio de La Jonquera para identificar el pasaje y prevenir el tráfico de drogas.

Llevaba 26 kilos de metanfetamina en la maleta

Los agentes inspeccionaron las diferentes maletas que había en la bodega del autobús una por una hasta que se encontraron con que en el equipaje de unos de los pasajeros había varios paquetes llenos de sustancias estupefacientes. En concreto, llevaba 25,990 kilos de metanfetamina. Se hicieron las correspondientes gestiones para saber quién era el propietario de la maleta y, una vez identificado, se le detuvo como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. El hombre, después de ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Figueres, ha ingresado en prisión provisional por orden del juez.

Con el traficante ya entre rejas, ahora continúa la investigación por parte de la Guardia Civil para intentar averiguar de dónde habían salido todos estos kilos de metanfetamina y cuál era su destino final, si la misma ciudad de Lyon hacia donde se dirigía el autobús o si desde allí debía seguir la ruta hacia otro punto de Francia o del resto de Europa. En este sentido, cabe recordar que estas líneas de autobús son uno de los métodos habituales de los traficantes para exportar la droga desde Catalunya, con operativos y detenciones de forma habitual tanto en La Jonquera como en la estación de Barcelona Nord.