El protagonista de esta noticia y vídeo es Blu, uno de los perros de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra. Es uno de los perros especializados en droga de esta unidad especial de la policía catalana.

De las especializaciones de esta unidad -personas, dinero, explosivos y drogas- Blu es un crac en localizar este tipo de sustancias ilegales, tal como se puede ver en el vídeo.

Blu, el perro antidroga protagonista del vídeo

Las imágenes están grabadas al parking de la comisaría de Pineda de Mar, en el Maresme, y demuestran cómo el perro, con su guía, encuentra escondidos en varios compartimentos del coche 54 bolsas con doce kilos de cogollod de marihuana y cuatro kilos de hachís.

Los hechos arrancaron el viernes pasado, cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana, cuando agentes de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Arenys de Mar pararon a un conductor y su pareja en la calle Cierva de Pineda de Mar. Los agentes tuvieron indicios que el hombre podía traficar con marihuana y decidieron pedir la colaboración de la Unidad Canina para registrar el coche.

Canino - Pineda de Mar

Imagen del interior del coche, registrado por los Mossos en Pineda de Mar / ElCaso.cat

En el interior se encontró toda esta droga -llevaba incluso un producto para disimular el olor de esta droga-, valorada, en el mercado negro, en 92.524 euros.

Libertad con cargos

El conductor, de 52 años, nacionalidad española, vecino de Pineda de Mar, quedó detenido por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. El hombre pasó el sábado a disposición del juzgado en funciones de guardia de Arenys de Mar, quien decretó la libertad con cargos.

 

La cooperativa china de la marihuana catalana

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desarticularon la semana pasada una cooperativa liderada por la mafia china que se dedicaba al cultivo y tráfico internacional de marihuana.

Vendían la droga que cultivaban en naves muy profesionales y optimizadas a todo Europa. Se detuvieron más de 50 personas y casi una treintena entraron en la prisión.