Yousef Mohamed Lehrech, alias y conocido como El Pastilla, vuelve a la prisión de Alcalá Meco (Madrid). El peligroso criminal, con nacionalidad española pero de origen marroquí, se fugó del centro penitenciario madrileño el pasado 23 de diciembre y estuvo más de un mes intentando escapar por Europa Occidental hasta que fue detenido, de nuevo, en Alemania el 25 de enero. El arresto se produjo en una estación de tren de la localidad germana de Leipzig, en una operación conjunta entre la Policía Nacional y las autoridades alemanas, aunque previamente se había colaborado con la policía francesa al tener evidencias de que podía hallarse en Montpellier.

 

Ahora, este miércoles 17 de abril, agentes de la oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional han trasladado a El Pastilla de nuevo hasta su celda de la prisión de Alcalá Meco, de donde se escapó sin saber muy bien cómo. Cabe recordar que Yousef, de unos 20 años actualmente, tiene un procedimiento abierto por el supuesto asesinato de un capo de la droga de Ceuta, Nayim K.A., y otro crimen que se habría producido por error de un chico en Algeciras al que habría confundido con otra persona. En estos momentos se encuentra en prisión provisional, una vez ha sido extraditado desde Alemania, donde lo cazaron a través de las imágenes de una cámara de vigilancia. ¿Cómo fue este tour europeo de huida desde Alcalá de Henares?

El tour europeo de 'El Pastilla': de Montpellier hasta Colonia

Cuando escapó de la cárcel madrileña de Alcalá Meco, el supuesto asesino fue hacia el norte. La Policía Nacional abrió una investigación y se descartó prácticamente de inmediato el posible retorno a Marruecos, donde tendría evidentes lazos de unión. En un primer momento se determinó que podría encontrarse en Montpellier, en Francia. Por ello, se contactó con las autoridades galas pero no se pudo dar con su paradero. Es posible que hubiera hecho noche allí, estando de paso, pero decidió no esconderse en la ciudad francesa.

Las informaciones fueron variando, pero apuntaban al centro de Europa. Finalmente, un mes después de la fuga de prisión de Yousef, se le pudo situar en Alemania. La prueba decisiva de ello fueron las imágenes que captó una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades de un domicilio, en el que creían que estaba residiendo, en Colonia. Aunque no estaban seguros del todo, por lo que realizaron el cotejo facial. Para ello, se trasladaron hasta la ciudad alemana agentes del Grupo de Fisonómicos de la Comisaría General de la Policía Científica de la Policía Nacional, los cuales determinaron que se trataba de El Pastilla.

Aunque ya estaba identificado, el criminal contaba con una gran baza a su favor: había recibido cobijo de una familia en Colonia durante el mes que estuvo fugado. Tenía casa pero no estaba dispuesto a quedarse in eternum en Alemania. Yousef ya había escogido un nuevo destino y se dirigía a la estación de Leipzig para tomar un tren y seguir huyendo. No lo consiguió. La policía lo detuvo en los andenes de esta ciudad alemana el pasado jueves 25 de enero por la tarde. El tour europeo había acabado, ahora solo quedaba que fuera devuelto a las autoridades españolas para su reingreso en prisión que se ha hecho efectivo este miércoles en el centro de Alcalá Meco

Acusado de dos asesinatos y preso muy peligroso

Yousef, antes de escapar y ahora de nuevo desde este miércoles, se encuentra en prisión provisional acusado de dos asesinatos: uno en Cádiz y otro en Algeciras. El crimen de la primera ciudad citada se produjo el 12 de abril de 2023, cuando supuestamente mató de un disparo en el pecho a uno de los principales capos de la droga en Ceuta, Nayim K.A., apodado Tayena. El narcotraficante fue tiroteado en Los Barrios, en Cádiz, y El Pastilla huyó tirando el arma al mar, pero fue interceptado más tarde por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras, donde fue detenido

El Pastilla
'El Pastilla' en una imagen de archivo / CNP

Poco antes del crimen del narco de la ciudad autónoma española de Ceuta, El Pastilla cometió, supuestamente, otro asesinato en Algeciras. En este caso por error: mató a un chico que confundió con otra persona. Todo ello está ahora en proceso judicial, pero Yousef está calificado de preso FIES, es decir, de los más peligrosos y que necesitan mayor control en los centros penitenciarios.