Agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Montcada y Reixac (Vallès Occidental), junto con la Unidad Regional de Policía Administrativa, la Unidad Regional de Medio Ambiente y con la Policía Local de Montcada y Reixac y Policía Nacional, desmantelaron un almacén de gestión de residuos ilegal donde se apilaban, entre otros objetos, un total de 2.919 bombonas de butano utilizadas de varias empresas, tanto nacionales como de Portugal. Gracias al descubrimiento de la localización, el 21 de junio los agentes denunciaron a los tres propietarios del solar por una presunta relación con los hechos delictivos.

Las bombonas de butano contenían gas

Según la información policial, las bombonas de butano eran de procedencia ilícita. Los agentes las encontraron amontonadas sin ningún tipo de seguridad, en remolques y por el suelo. Tener bombonas de butano en este estado es realmente peligroso, ya que, a pesar de estar vacías, mantienen un 10% de gas inflamable en su interior. Por lo tanto, los denunciantes habían acumulado y depositado hasta 3.500 litros de gas en pésimas condiciones de seguridad.

Uno de los acusados, con antecedentes por el mismo delito

El total de propietarios de este solar es de tres, uno de los cuales ya tenía antecedentes previos por este mismo delito de apropiación indebida de bombonas de butano, con el objetivo de enviarlas a África, donde eran vendidas a un precio muy elevado. En este caso, los agentes de policía han determinado que los tres investigados tenían la misma intención de enviar las bombonas a África, más concretamente a Nigeria. Los Mossos aseguran que lo habrían hecho por vía marítima en contenedores. Junto con las bombonas de butano, también se localizaron en el solar electrodomésticos, maquinaria y otros objetos preparados por su envío.

Los acusados no tenían permiso para gestionar las bombonas de butano

Por otra parte, los agentes denunciaron administrativamente a uno de los investigados para no disponer de los registros obligatorios para la gestión de residuos y para desarrollar la actividad sin autorización legal. Con respecto a las bombonas de butano intervenidas, los Mossos las han devuelto a las empresas propietarias.

Delito de apropiación indebida

La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio que consiste en apoderarse de bienes ajenos con intención de lucrarse. El Código Penal Español tipifica en el artículo 253 que serán castigados aquellos que se apropien de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa patrimonial y que tengan la obligación de devolverlo o se nieguen a hacerlo.