Una joven de 19 años ha denunciado ser víctima de negligencia médica en un centro de salud privado en la ciudad de Mexicali, Baja California (México). La chica se estaba sometiendo a una cesárea cuando se produjo un apagón general de la luz en el hospital, hecho que complicó la operación. "No me quiero operar así, no quiero morir", lamentaba Karla Araceli a los médicos que, lejos de hacer caso a la paciente y no continuar con la cesárea, utilizaron las linternas de sus móviles.

La víctima ha explicado el caso a sus redes sociales. Según detalla, su hija fue programada y en ningún caso era una cesárea de urgencia. Karla ingresó con toda normalidad en quirófano, pero poco se esperaba qué pasaría después. Una vez suministrada la anestesia, se marchó la luz del hospital. El médico, ante esta situación, decidió utilizar la linterna del móvil: "Lo operaré con la luz del móvil", dijo el profesional, según la chica. Este hecho supone un incumplimiento de las medidas sanitarias, ya que el hospital no contaba con los requisitos mínimos y necesarios de la infraestructura en caso excepcional. Es esencial que en cualquier hospital haya una planta de emergencia de energía eléctrica.

Los médicos ignoraron la voluntad de la mujer

Durante la intervención, además de no detenerse, los médicos provocaron heridas en la oreja del bebé. Además, también le cortaron una parte del hemangioma de la misma zona, hecho que puede comportar la pérdida de la audición del bebé, según explica el diario Imparcial. Ante esta negligencia médica, la familia ya ha iniciado un proceso judicial.

Intereses políticos

Según consta en los documentos, la clínica fue creada el 15 de febrero de 1993 por David Cervantes Torres, cirujano, Martha Cecilia Díaz Galleos, oftalmóloga y Maria Dozal Granados. Uno de los propietarios es padre de David Ramses Cervantes Aguilar, actualmente director de los Servicios Generales del gobierno desde el 1 de enero de 2022. Además de este parentesco, en el acta constitutiva aparece la doctora Díaz Gallegos, esposa de Guillermo Trejo Dozal, exsecretario de Salud durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid. Según los familiares de la víctima, estos intereses políticos impiden que la clínica privada reciba una sanción por incumplimiento de la normativa.

Violencia obstétrica

Asistimos delante un caso de violencia obstétrica. Se trata de una práctica y conductas realizadas por los profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo y el parto. Incluye acciones violentas, no apropiadas o consensuadas - cómo es el caso de Karla - e intervenciones dolorosas. La violencia obstétrica constituye una discriminación de género y representa una violación de los derechos humanos desde un enfoque de los derechos de la salud, sexuales y reproductivos de la mujer.