En la época digital los trámites y gestiones se han agilizado notablemente. También la pandemia del coronavirus ha ayudado a que muchas de estas operaciones burocráticas no tengan que ser presenciales por lo que cada día es más cómodo y sencillo resolverlas desde casa.

Muchas de las gestiones para ganar dinero o gastarlo en internet exigen al usuario la copia digital del DNI. Se trata de una opción que verifica la identidad de la persona que va a hacer una transacción. De esta forma se podrán reclamar las ganancias o pagos de una mejor manera.

Es por eso que es muy delicado enviar una fotografía de nuestro DNI por internet. Únicamente se debe hacer a personas o instituciones de confianza, ya que si la imagen cae en las manos de un delincuente las consecuencias pueden ser muy negativas para el propietario del Documento Nacional de Identidad.

¿Que se puede hacer con un DNI?

Si una persona tiene acceso a nuestro DNI podrá suplantarnos en muchas páginas web. Esta acción consiste en hacerse pasar por otra persona y cualquier acción negativa que haga, registrando previamente la identificación robada, podría inculparnos sin nosotros estar al corriente de la situación.

Netflix

El DNI es necesario para suscribirse a muchos servicios / Netflix

Podrá registrar al propietario de la identificación en varias páginas en las que es obligatorio presentar esta credencial como en casas de apuestas, que implican jugar dinero en partidas de póker, bingo, máquinas tragaperras o ruletas.

También se pueden crear cuentas de pago o monederos electrónicos, además de contratar servicios online como plataformas o suscripciones a medios de comunicación. Aunque este tipo de operaciones, al igual que las anteriores, también piden al usuario registrar una forma de pago.

¿Cómo se debe compartir nuestro DNI?

Si tenemos que compartir una copia digital del DNI lo mejor es seguir unos pasos previos, de esta manera evitaremos que una persona ajena usurpe nuestra identidad y así eludiermos cualquier problema que podamos tener en este aspecto.

Deberíamos difuminar o pixelar la fotografía del documento, hay varios editores que hacen esta acción de manera sencilla. También se recomienda hacer lo mismo con la firma para evitar que sea copiada y se asocie con nosotros.

También se recomienda añadir un texto a modo de marca de agua que señale para qué se ha facilitado la copia digital del DNI. Es conveniente colocarlo en el centro para que no pueda ser recortada con facilidad.

Los únicos datos que se deben mostrar son el nombre, los apellidos, la fecha de nacimiento y el número del DNI, por lo que enseñar más información podría suponer un problema.