Enfrentamiento con catana, cuchillo y pistolas en Barbate (Cádiz). Un joven iba gritando por las calles de esta población andaluza a altas horas de la noche. Los vecinos, al escucharlo, decidieron llamar a la policía porque, lógicamente, no era normal que un miércoles de madrugada y laborable como este 8 de marzo hubiera alguien por las calles provocando un gran alboroto. Los agentes de la Policía Local se movilizaron con una patrulla hasta la zona donde se había recibido el aviso y se encontraron con un hombre con un objeto punzante de grandes dimensiones.
Llega la policía y el joven desenfunda la catana
El hombre llevaba una catana -sable que en la época feudal japonesa era símbolo de la casta de los samuráis-. El joven, que según han asegurado los vecinos a varios medios sería de origen magrebí, estaba muy enfadado y por ello iba gritando por todas las calles por las que pasaba. Pero cuando los agentes lo interceptaron, el individuo no bajó el volumen, en lugar sitio de eso mostró una actitud muy agresiva y fue entonces cuando desenfundó la espada que llevaba oculta dentro del pantalón de chándal, donde también tenía escondido un cuchillo. Esta última arma blanca cayó al suelo en el momento de esgrimir el sable japonés, como se puede ver en el vídeo que se ha viralizado en las redes sociales.
Los policías locales, ante este joven armado, sacaron sus pistolas, una reglamentaria y un dispositivo táser. Sin embargo, y afortunadamente, no necesitaron utilizarlos. Los agentes lo persiguieron durante exactamente media hora, según explica el Diario de Cádiz, mientras intentan convencerlo para que dejara la espada y se entreguara. Él continuaba con actitud agresiva y en un arrebato rompió el retrovisor de un vehículo estacionado en la calle. Pero llegaron los refuerzos de la Guardia Civil, aproximadamente a la altura de la calle Vejer de Barbate y, al verse acorallado, tiró la catana. En aquel momento fue reducido y esposado, quedando finalmente detenido. El joven ya ha pasado a disposición judicial.