Fin de semana de fiestas mayores manchadas de incidentes violentos en Catalunya. Este domingo, 28 de septiembre, los Mossos d'Esquadra sufrieron un ataque por parte de una turba de unas 200 personas que les lanzaron botellas de vidrio y otros objetos para echarlos cuando se desplazaron hasta la estación de Renfe de El Prat de Llobregat, desde donde habían avisado de que dos personas se estaban peleando, según ha podido saber ElCaso.com. Varias patrullas se acercaron alrededor de las tres de la madrugada hasta el parking de la estación, donde había algunos conciertos programados durante la noche, para dar respuesta a la incidencia.
Cuando llegaron, sin embargo, se encontraron con un grupo muy grande de personas, amigos de los dos jóvenes que se estaban peleando, que se enfrentaron con los agentes. El disturbio tuvo un efecto de reclamo en el resto de gente que había en esos momentos en la zona y, pronto, centenares de personas se congregaron y empezaron los lanzamientos.
Los agentes pidieron refuerzos y hasta el lugar acudieron varias furgonetas de la Brimo y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la policía catalana, que intentaron contener a los alborotadores. La escena, bastante violenta, incluyó lanzamientos de botellas de vidrio contra los agentes, así como de otros objetos, con el consiguiente peligro que eso supone para la integridad física de los agentes y de los propios involucrados, la mayoría gente joven y bajo los efectos del alcohol.
Un agente de los Mossos herido durante los disturbios
Finalmente, la respuesta policial tuvo efecto y pudieron disolver a la multitud. El balance de esta respuesta tan violenta por parte de algunos de los asistentes a la fiesta mayor de El Prat fue de un agente de los Mossos herido, según han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com, con un botellazo en el brazo, afortunadamente, de carácter leve, así como una persona detenida —cuya edad y nacionalidad no se ha comunicado—, acusada de los delitos de desórdenes públicos y de atentado contra los agentes de la autoridad.
Durante el fin de semana, en Molins de Rei, en el Baix Llobregat, y en Vallgorguina, en el Vallès Oriental, que también celebraron sus respectivas fiestas mayores, se registraron incidentes violentos con heridos y detenidos. En Molins, el hermano del rapero Morad, supuestamente, atacó a cuchilladas a un grupo de menores, dejando a un herido con un corte profundo en la cara. El hermano del conocido artista de L'Hospitalet quedó detenido. Con respecto a Vallgorguina, fue en el transcurso de un robo cuando un menor de edad de origen magrebí hirió con un arma blanca a otro adolescente. Los Mossos, con ayuda de los vigilantes municipales, consiguieron detenerlo y ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.