Ciutat Vella es la zona cero de Barcelona. Es una de las comisarías más complicadas donde los Mossos d'Esquadra tienen más trabajo. Es un punto de atracción turística, con los lugares de interés más destacados de la capital de Catalunya, a excepción de la Sagrada Familia. Esta zona mezcla calles y callejones, en el Raval, con la playa, en la Barceloneta, pasando por la Rambla, plaza de Sant Jaume, Via Laietana, Arc de Triomf y el parque de la Ciutadella. El distrito de Ciutat Vella ha multiplicado los detenidos en los últimos años, como informó el intendente jefe de la comisaría, Víctor Martín, en abril durante la celebración de las Escuadras.

En el año 2018 se detuvieron 6.000 personas, más de quince cada día. En 2023, los Mossos d'Esquadra detuvieron a unas 30 personas cada día, sumando más de 10.500 personas en 365 días. Las detenciones se han disparado, y este 2024 los datos ya son superiores. No obstante, los jefes de la comisaría avisan que estas detenciones aún no son suficientes. Hace falta aún más trabajo, y trabajo, los Mossos de Ciutat Vella, hacen.

Una tarde de trabajo en Ciutat Vella

Solo hace falta seguirlos una tarde, como ha hecho ElCaso.com, para confirmarlo. En este reportaje con el jefe de turno de una tarde de esta semana, se puede ver.

 

Durante el servicio, los agentes, uniformados y de paisano, se encuentran con todo tipo de servicios. Lo más habitual son los hurtos, pero también hay robos violentos, cada vez más habituales, debido a la colonia de multirreincidentes extranjeros que habitan los tres barrios del distrito de Ciutat Vella. Hurtos, robos, peleas, enfrentamientos donde los Mossos tienen que hacer mediación y también gestiones y servicios ordinarios, como levantamiento de cadáveres, son el día a día en esta zona de la ciudad. Durante este acompañamiento, el jefe de turno y sus agentes fueron requeridos en varias ocasiones por enfrentamientos en la vía pública y también por avisos de hurtos y robos, donde el trabajo de los agentes de paisano para prevenirlo es clave.

Los dos detenidos del vídeo (durante el turno de tarde se hicieron unos siete) son personas con varios antecedentes, ambos magrebíes, ambos conocidos de la policía. Uno de ellos estaba pendiente de detención por la Unidad de Investigación de la comisaría de Ciutat Vella por un robo violento con arma blanca, el otro fue detectado en un seguimiento de los agentes Fura, agentes de paisano, intentando hacer varios hurtos hasta que finalmente atacó a una chica que estaba en la cola de un restaurante para intentar robarle un instrumento de música profesional, y fue arrestado. Lo habían detenido hacía dos días. Es lo que decía el jefe de la comisaría: también hacen falta cambios legislativos para acabar con un flagelo que complica el barrio, la multirreincidencia.

Si los detenidos, con decenas de antecedentes y hechos violentos a sus espaldas, entran y salen de los juzgados, es imposible recuperar el control de Ciutat Vella. Aun así, los agentes de este distrito de la capital de Catalunya no se rinden; la motivación, de momento, no se ha desvanecido. Combatir la delincuencia de baja intensidad pero altamente destructiva, que genera el tráfico de droga en los narcopisos y los hurtos y robos violentos que, muchas veces, están relacionados con la droga por la necesidad de las personas adictas de conseguir dinero para comprarla, es el principal objetivo de los agentes de los Mossos que han elegido trabajar en una de las comisarías más movidas de Catalunya.

El trabajo del jefe de turno

En el distrito de Ciutat Vella la cantidad de patrullas que cada día salen a la calle varía, pero siempre hay un jefe de turno, en el caso de hoy, un sargento, que se encarga de poner orden. A pie de calle, cuando no está devorado por el trabajo administrativo, el sargento organiza todos los servicios, despliega las dotaciones disponibles según las necesidades y resuelve todos los incidentes que pasan en el distrito, en contacto con la sala, que es donde se reciben las llamadas al 112, y también coordinado con Comtal 5, el jefe de turno responsable de toda la región de Barcelona.