Existe la extraña leyenda urbana de que tirar la pasta contra la pared es una buena alternativa para saber si esta está al dente. Por surrealista que parezca, hay muchas personas que comprueban si la comida está al punto tirando la pasta contra la pared. Evidentemente, no hay ninguna evidencia de que sea un buen método y, además, es una marranada que dejará la cocina sucia.

La pasta es uno de los típicos platos italianos capaz de cautivar a todo el mundo, ya es un alimento muy versátil y que, mezclado con cualquier salsa, es perfecto para comer los días que da más pereza cocinar. Pesto, boloñesa, carbonara, napolitana... cualquiera de estas opciones es ideal para hacer una buena comida de manera sencilla y rápida.

Tirar la pasta contra la pared no funciona para saber si está al dente

Hay muchas maneras de cocinar la pasta e, igual que con la tortilla de patatas, hay la eterna rivalidad entre los partidarios de hacerla al dente o más bien blanda. En el caso de los amantes de la pasta al dente, tienen que saber el punto exacto de cocción para evitar que quede demasiado dura y poder disfrutar del plato. Está la falsa creencia que si tiras un trozo de pasta contra la pared y se queda enganchado, significa que está al dente.

Amasa boloñesa / Pxhere

Tirar la pasta contra la pared para saber si está al dente no es una buena manera de comprobarlo y, además, es una marranada que te dejará la cocina sucia / Pxhere

Tirar la pasta contra la pared es una marranada

Esta leyenda urbana, además de ser una marranada, es completamente falsa. Que la pasta se quede enganchada a la pared no es un signo que esté al dente y, de hecho, puede ser que esté pasada y que, así y todo, se quede enganchada. Teniendo en cuenta eso, ¿cuál es la mejor manera de saber si la comida está al punto?

Pasta en el dente / Pixabay

La mejor manera de saber si la pasta está al dente es mirar las instrucciones del paquete o, sino, pincharla con un tenedor y probarla para saber si está al punto de cocción deseado / Pixabay

Cómo cocinar correctamente la pasta al dente

La solución es mucho más sencilla de lo que parece y no hay que hacer ninguna marranada a la cocina: tan simple como mirar las instrucciones del paquete, donde sale explicado cuántos minutos hacen falta para cocer la pasta al dente, ya que estos varían en función del tipo de pasta, su grosor y marca.

En caso de dudas, se puede coger un trozo de pasta de la olla y, después de pasarle agua fría, darle un mordisco para saber si está al punto exacto de cocción o si, por el contrario, hay que dejarla unos minutos más. De esta manera, se podrá disfrutar de un plato donde la pasta esté cocida, pero que tenga un poco de firmeza cuándo se clava el mordisco.