En los tiempos en los que vivimos la tecnología ha pasado a formar parte de nuestra vida diaria y cotidiana. Además, la pandemia ha hecho que muchas acciones como trámites u otras gestiones se realicen de manera telemática a través de otros medios como páginas web o aplicaciones de teléfonos móviles.

Es por eso que muchos delincuentes estudian estos nuevos sistemas para poder estafar a las personas más vulnerables que, por desgracia, acostumbran a ser las que tienen poca relación con su entorno digital y tecnológico.

Es muy importante estar atento a los posibles engaños de terceros y ser algo desconfiado, incluso preguntar a las personas encargadas de las entidades como bancos si tenemos dudas. En juego puede estar mucho dinero y debemos ser cuidadosos y cautelosos con nuestros ahorros.

La nueva estafa telefónica

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una nueva estafa que ya han sufrido varias personas. Se trata de un engaño que se hace a través de una llamada telefónica, una situación cotidiana que puede volverse un problema enorme.

Los ladrones se hacen pasar por personal de atención al cliente de empresas del sector de la luz o el gas o incluso por gestores de nuestra entidad bancaria. Todo con la finalidad de engañarnos.

Llamada telefónica / Pixabay

Si se hacen pasar por personal de nuestra entidad bancaria, nos comentarán que otra persona ha entrado en nuestra cuenta y está robándonos dinero. Nos pedirán información sobre la firma digital para, supuestamente, solucionar el problema, aunque lo que harán es crear uno, ya que podrán acceder a nuestra cuenta si les damos los datos necesarios y podrían robarnos el dinero que tengamos en ella.

Cuando se hacen pasar por empleados de empresas energéticas buscan robarnos nuestros datos personales, nombre, número de DNI, dirección... Estos datos son muy útiles para otras entidades y estos delincuentes no dudarán en venderlos al mejor postor.

¿Qué debo hacer si he sido estafado?

Desde la Guardia Civil han comenzado una campaña a través de sus redes sociales para advertir a las personas para que no caigan en estas estafas. Comentan que no debemos dar jamás nuestros datos bancarios o personales a un desconocido. 

También desde la OSI han querido ayudar a las personas que ya han tenido problemas similares, han publicado un comunicado en el que aconsejan y marcan los pasos a seguir: "Contacta lo antes posible con tu entidad a través de los canales oficiales para informarles de lo sucedido y denuncia lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Es muy importante tener pruebas de lo ocurrido, conservar todavía la llamada registrada en nuestro teléfono, saber cuál es el número desde el que nos han llamado y haber podido conseguir algún dato más relacionado con el estafador.