Bizum es un servicio de pago a través del móvil ofrecido por la mayor parte de bancos españoles. Se puede utilizar entre particulares, entre particulares y empresas e incluso como método para realizar una donación a una ONG.

En la época actual en la que las nuevas tecnologías han pasado a ser utilizadas por casi todo el mundo es muy importante estar atento para que no nos engañen a través de ellas. Además, con la popularización de estas apps y la utilización masiva de tarjetas de crédito en vez de dinero en efectivo estas estafas se ven más frecuentemente.

Se basa en 'enviar' dinero y en 'solicitar' que te lo envíen. En el marco de esta estafa, los criminales hacen 'solicitudes de pago' en vez de envíos. El usuario recibe un aviso por parte de la 'app' para confirmar o rechazar esta 'solicitud de pago' en vez de envíos. El usuario recibe un aviso por parte de la 'app' para confirmar o rechazar esta 'solicitud de pago', que si no está muy atento puede acabar aceptando.

La estafa a través de Bizum

Esto es todo lo que se sabe de la estafa a vendedores a través de Bizum que solicita dinero en vez de enviarlo La Oficina de Seguridad del Internauta ha denunciado una nueva estrategia de estafa a vendedores que utilizan aplicaciones móviles del tipo Wallapop, Milanuncios y Vinted para realizar sus transacciones. 

Aprovechándose del desconocimiento de la víctima del uso de Bizum como método de pago, los estafadores envían una solicitud de dinero en vez de abonarlo. Supuestos compradores se interesan por un determinado producto y a la hora de enviar el pago al dueño lo que hacen es solicitarle dinero.

Wallapop móvil / Wikimedia Commons

Wallapop / Wikimedia

En el caso de que nos ocurra esto el pago es inmediato y no se puede volver atrás para que nos regresen el dinero. Si no hemos estado atento y esto ocurre deberemos contactar con la persona que ha recibido el dinero para pedirle que nos lo devuelva, esto también pasa en el caso de que nos equivoquemos de destinatario, deberemos solicitar el reintegro al receptor.

Si uno ha picado, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda ponerse en contacto lo antes posible con el banco para informar sobre lo sucedido, reportar en la plataforma al ciberdelincuente y a su perfil y, en caso necesario, denunciar.

Consejos para evitar este tipo de estafas

Es conveniente seguir varios consejos para prevenir este tipo de estafas. Si la transacción se hace enteramente a través de internet es conveniente que se lean bien las condiciones y no aceptarlas rápidamente o podríamos perder nuestro dinero.

Siempre que sea posible será mejor solicitar un encuentro presencial para poder ver el objeto que compramos, evaluar su estado y hacer algunas preguntas al vendedor. También es preferible que la transacción se haga en algún lugar público y si podemos ir acompañados reduciremos riesgos relacionados con el robo.

Si no podemos hacer el intercambio de manera presencial deberíamos pedirle al vendedor que nos envíe imágenes y vídeos en los que se vea el objeto de forma detallada. También hacer la transacción económica a través de canales seguros como PayPal, que facilita la devolución del dinero en caso de tener algún problema.