Dos personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un accidente de autobús el domingo por la tarde en Portè, en la Alta Cerdanya, a la Catalunya del Nord. La policía francesa sigue investigando el siniestro, pero a estas alturas no se saben las causas. En total, contando el conductor, al vehículo iban 47 personas, algunas de las cuales todavía continúan hospitalizadas. Una de las viajeras era Jennifer Cardona, hija de Liliana, la mujer que consta como responsable de los viajes en los carteles colgados por l'Hospitalet de Llobregat para reservar la excursión.

La mujer es una de las heridas graves y está ingresada en la UCI del Hospital Parco Taulí de Sabadell. En declaraciones a LHdigital, su hija admite que no sabe cómo está. "No sé nada", ha revelado. Ella salió del autocar con lesiones leves, tiene un ojo inflado y un corte en la ceja.

No contrataron ningún seguro

En una entrevista con este mismo medio, Jennifer Cardona ha explicado que todo empezó hacia las cinco de la tarde, cuando el conductor los avisó de que se había quedado sin frenos. A consecuencia de eso, el vehículo iba cada vez más deprisa y haciendo zigzag por la carretera. "La única opción era chocar contra la pared de piedra. Era eso o caer por el precipicio", ha detallado.

Explica que ella fue la primera a avisar al servicio de emergencias de Francia, ha insistido en decir que fue un accidente, que no fue intencionado, pero ha admitido que no habían contratado ningún tipo de seguro. "No había pasado nunca, eso. Y creo que no es el momento de buscar culpables", ha dicho. Ahora Cardona prevé consultar a varios abogados para analizar la situación de su madre, y se muestra totalmente compungida, afirmando que es un momento muy duro.

Investigación para aclarar posibles irregularidades de la empresa

Más allá de la investigación del accidente de tráfico, que hoy por hoy parece enfocarse en un problema de frenos, también se abrirá una investigación administrativa a la empresa, que asumirá la Policía Administrativa de los Mossos d'Esquadra, para aclarar si la mujer que organizaba los viajes lo hacía de manera legal y según las normativas, y con los seguros pertinentes. La empresa Chavi Tours, aunque consta a la documentación oficial de la Generalitat de Catalunya sobre el accidente —en la cual ha tenido acceso ElCaso.cat- niega su relación con la organización del viaje; la empresa está disuelta según el Tribunal Superior de Justicia, desde el 9 de septiembre, después de aceptarse el concurso de acreedores.

La responsable de la empresa que organizó el viaje, sin embargo, sí que había colaborado en otras ocasiones con esta empresa. Habrá que averiguar si todo se hizo como se tenía que hacer, explican fuentes de la policía catalana. Hay varias empresas que se dedican a este tipo de negocios y habrá que averiguar si la mujer, que está herida grave, lo hacía al margen de la ley o no. Los Mossos d'Esquadra también se han puesto a disposición de las autoridades francesas por si necesitan información sobre la empresa que, supuestamente, gestionó el viaje.