Una falsa comadrona de 28 años ha sido descubierta y denunciada en La Seu d'Urgell, en Lleida, por asistir partos en casa sin licencia ni titulación, poniendo en grave riesgo a sus pacientes y a los bebés recién nacidos. De hecho, su estafa fue destapada cuando un parto se complicó y, entre la vida y la muerte, tuvieron que acabar asistiéndolo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Se le acusa de intrusismo laboral, estafa y falsedad documental.
Descubierta una falsa matrona en La Seu d'Urgell
Según ha explicado el cuerpo de Mossos d'Esquadra este viernes, la investigación se inició a finales del año pasado, cuando una patrulla tuvo que mediar en un incidente en el Hospital de la Seu d’Urgell, durante un parto de riesgo en el que el equipo médico recomendó a la familia llevar al recién nacido al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Pese a la oposición de los padres, finalmente, el bebé fue trasladado y consiguió salvar la vida y evolucionar de forma favorable.

El caso se destapó en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida / Archivo
A raíz de esto, los Mossos supieron que detrás de esto se encontraba una comadrona particular, que había supervisado el embarazo y que tenía intención de realizar el parto a domicilio, pese a que el protocolo médico lo desaconsejaba en este caso, debido a que la gestación era de riesgo y presentaba peligros para la madre y el bebé que tenía que nacer. La matrona, según se averiguó, había estado también a cargo de otros dos embarazos.
Un parto de riesgo la destapó en Lleida
El modus operandi era siempre el mismo: se presentaba y publicitaba a las familias como comadrona licenciada en obstetricia en su país de origen, y cobraba 2.000 euros por embarazo. Tras hablar con las afectadas, los agentes destaparon además que, al contactarlos, aportaba un presunto documento nacional de identidad en el que se recogían sus supuestas titulaciones en un contrato que les hacía firmar.

Cobraba 2.000 euros por supervisar el embarazo y parto sin homologación / Pixabay
Fue entonces cuando se iniciaron las pesquisas para contrastar esta información, consultando los organismos oficiales y confirmando que, efectivamente, la mujer, de 28 años, no tenía ninguna titulación para ejercer ninguna profesión del entorno sanitario ni estaba en proceso de homologación. Ante estos hechos, los agentes la citaron en la comisaría, donde la denunciaron penalmente por un delito de intrusismo laboral, tres delitos de estafa y falsedad documental. Ahora, tendrá que presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida para declarar sobre los hechos que se le imputan.
El Mortadelo de Terrasa, pillado de nuevo siendo vigilante de seguridad
Los hechos recuerdan a los perpetrados por el conocido como Mortadelo de Terrassa, que fue descubierto tras haber falsificado un carné profesional de vigilante de seguridad y haber sido contratado legalmente por una empresa de seguridad especializada en una estación de trenes. No era la primera vez que lo detenían, ya que en 2020 fue pillado haciéndose pasar por médico especialista en neurocirugía y en enfermería.
Jesús Giménez, de 23 años, había cambiado de nombre y peinado, pero los agentes lo reconocieron. El alias Mortadelo viene dado por la operación policial para detenerlo, que fue bautizada así, según pudo saber ElCaso.com, por el famoso personaje de cómic español especialista en disfrazarse torpemente.