Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Lleida han recibido este martes, 7 de octubre, una denuncia por parte de la madre de la chica que este domingo, 5 de octubre, fue víctima de una agresión sexual por parte de su padre. Según ha podido saber ElCaso.com, la mujer habría acusado a su marido —y padre de sus dos hijos— de malos tratos en reiteradas ocasiones cuando vivían en su país de origen, en Colombia. Los Mossos, ahora, han abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar si el hombre habría agredido a la víctima en otras ocasiones desde que llegaron a Catalunya. Se desconoce, sin embargo, si la mujer sigue siendo pareja de su supuesto agresor.

El hombre, de 40 años, fue detenido este domingo, 5 de octubre, cuando la Guardia Urbana de Lleida lo pilló agrediendo sexualmente a su hija, de 21 años, delante de su otro hijo, de solo 8 años. Según explicó la joven cuando presentó la denuncia, esta no era la primera vez que el padre abusaba de ella. En reiteradas ocasiones el individuo obligaba a la víctima a beber alcohol para anular su voluntad, y, cuando se encontraba en un grave estado de embriaguez, el padre abusaba sexualmente de su hija.

Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta una investigación para determinar si la agresión sexual que pillaron era la primera que se producía o por si, como denunció la hija, había cometido este delito en reiteradas ocasiones. 

Detenido dos veces

El individuo pasó a disposición judicial ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Lleida, y la jueza lo dejó en libertad, con la prohibición de acercarse a la hija a menos de 200 metros y de comunicarse con ella por cualquier vía. Esta decisión vino motivada porque ninguna de las partes, ni la fiscalía, ni la acusación particular, pidieron a la jueza el ingreso para el hombre. 

Un día después, el martes, 7 de octubre por la mañana, los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Lleida recibieron el aviso de un vecino que alertaba de que el individuo que había agredido sexualmente a su hija estaba rompiendo la condena que le habían impuesto solo 24 horas antes e intentaba volver a casa. La policía catalana lo detuvo, esta vez, por un delito de quebrantamiento de la medida cautelar.

Juicio rápido 

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Lleida ha celebrado un juicio rápido para el hombre este miércoles, 8 de octubre, y ha dictado una sentencia de conformidad con una pena de cuatro meses de cárcel, suspendida si durante un periodo de dos años no vuelve a delinquir. Esta medida es solamente sobre la detención que se practicó ayer por el quebranto de condena. 

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ha anunciado que siguen en vigor las medidas cautelares de alejamiento a una distancia mínima de 200 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier vía hasta que no se resuelva la causa que tiene abierta por agredir sexualmente de su hija. 

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y deriva, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.