Con la luz del día, y ya sin jóvenes borrachos, el Parc del Castell de l'Oreneta del barrio de Sarrià de Barcelona, se despierta con un aspecto deplorable. Si anoche ElCaso.com informaba de que un grupo numeroso de jóvenes estaba celebrando un botellón, esta mañana la imagen que presentaba el parque era esta: bolsas de plástico, botellas de plástico y cristal y todo tipo de basura.

Los jóvenes que ayer participaron de esta fiesta ilegal e improvisada se marcharon sin ni recoger lo que habían consumido. Entraron, como hacen cada jueves, cargados de botellas en bolsas de plástico de color verde, pero salieron con las manos en el bolsillo.

Parque Oreneta Botellon Barcelona 3

Botellas de vidrio, de plástico y todo tipo de basura en la zona del botellón del Parque de la Golondrina / Cedida

Ni distancia social, ni toque de queda ni limpieza

La basura se quedó en el interior del parque que les sirvió como escondite para celebrar un botellón saltándose todas las medidas anticovid como la distancia social y los grupos de máximo seis personas y también el toque de queda nocturno.

El encuentro arrancó por la tarde y se alargó hasta bien entrada la madrugada. A pesar de las llamadas de los vecinos y de algunas otras personas, la Guardia Urbana no intervino ni desalojó la fiesta.

Estos encuentros son habituales de cada jueves por la noche. Según explicaron algunos de los asistentes al botellón, entre los jóvenes que participan, algunos de poco más de 18 años, hay los universitarios que están en residencias de la zona y también otros que se desplazan desde otros puntos de la ciudad de Barcelona. Una vez acabada la fiesta, algunos de ellos se marchan con motocicletas o con taxis y VTC, tal como pudo comprobar desde el mismo parque ElCaso.com.

Un grupo de jóvenes se marcha deprisa cuando ve pasar, de lejos, un coche de la Urbana / GRS

El Parc de l'Oreneta, hecho un estercolero

Hoy a las siete de la mañana trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona se han encontrado el Parc del Castell de l'Oreneta -a los pies de Collserola, de unas 17 hectáreas- hecho uno estercolero. Las zonas más próximas a las calles Gaspar Cassadó y Esports estaban como se puede ver en las imágenes a las que ha tenido acceso ElCaso.com.

Parque Oreneta Botellon Barcelona

El estercolero post botellón en el Parque del Castillo de la Golondrina, recogido por trabajadores del consistorio / Cedida

Botellas de cristal, botellas de plástico, paquetes de cartón, bolsas... Los participantes en esta fiesta ilegal, que se repite cada jueves, no sólo se piensan que la Covid-19 no les afectará, tampoco parece que tengan demasiada preocupación por una zona verde y forestal como este parque de Sarrià.