Las familias de los menores que estudian en la escuela Parque Aluche del barrio de Latina de Madrid, están atemorizados. Y no es para menos. Dos días después de su detención, Alexis José F. L., el entrenador de voleibol acusado de agredir sexualmente a seis niñas y un niño del centro, ha quedado en libertad con cargos. Desde que se supo que volvía a la calle, el pasado 21 de enero, los padres de los alumnos del Parque Aluche se han concentrado cada día ante las puertas del centro para manifestar su indignación y pedir explicaciones al cuerpo directivo. "Están poniendo en peligro a muchos niños", han sentenciado.

El arresto de Alexis José, venezolano de 50 años, se hizo el pasado 19 de enero. Desde entonces, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para aclarar los detalles de las siete agresiones sexuales que sufrieron los menores, de entre 8 y 10 años, a manos, presuntamente, de este entrenador de vóley. "Eso empezó en octubre o en noviembre", ha explicado al padre de una de las niñas a El Español. Su hija, de 10 años, fue la primera en confesar lo que ocurría durante los entrenamientos de voleibol, y su familia hizo sonar la alarma. Después de ellos, otros cinco padres han presentado denuncia formal. A estas alturas, hay siete víctimas, pero la policía no descarta que durante los próximos días este número pueda aumentar.

Decía a las niñas que "era una broma"

Después de que la niña explicara a sus padres cómo su monitor le hacía tocamientos y roces en las partes íntimas, estos hablaron con otras familias, alertándolos de la situación. Entonces, otras niñas también contaron que Alexis José acostumbraba a alzarlas cogiéndolas "por sus partes para que pudieran llegar hasta la pelota". Todas las víctimas coinciden en el hecho de que el hombre les tocaba y se fregaba contra ellas, asegurando en todo momento que se trataba "de una broma".

Paralelamente, los padres del centro están más que furiosos con la dirección de la escuela. Según han denunciado, el director "no ha hecho nada". "El primer caso se conoció un viernes, y hasta el miércoles siguiente no envió un e-mail. Y solo decía que no habría clase de vóley porque se habían quedado sin profesor". Con todo, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid, después de activar el protocolo de Inspección Educativa para aclarar los hechos, ha aclarado que el monitor era un externo que no pertenecía a la plantilla de la escuela.

Sin antecedentes por delitos sexuales

De hecho, Alexis José F. L. fue contratado por la Federación Madrileña de Voleibol a través de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, que ha asegurado que el acusado tenía un certificado con fecha del pasado 5 de septiembre que acreditaba que no tenía antecedentes penales de tipo sexual, un requisito indispensable para poder trabajar con menores. Desde el Consistorio ya se han puesto en contacto tanto con la Federación como con el colegio Parque Aluche, y han asegurado que se personarán como acusación particular en la causa contra el monitor, que, huelga decir, ha sido suspendido y apartado del trabajo.