Sitges sufrió dos agresiones homófobas a cuatro personas la noche de Fin de Año. La ciudad barcelonesa, que es conocida desde los años 80 como la capital LGTBI de Catalunya, presenció como tres menores, de nacionalidades marroquí y española, que están siendo investigados por la Policía Local, propinaron varios puñetazos a cuatro víctimas este domingo de madrugada durante las celebraciones para despedir 2022. Así lo ha denunciado la asociación LGTBI+ Colores Sitges Link en un comunicado y lo ha confirmado en redes el cuerpo municipal de seguridad.

 

La entidad ha tildado las agresiones de "brutal ataque homófobo" y ha expresado su repulsa por los hechos. También ha señalado que crean "un clima de inseguridad" en el municipio. Los puñetazos a las víctimas, propinados por los tres menores por su orientación sexual, se produjeron en la calle Joan Tarrida la madrugada de este domingo, como se puede ver en los vídeos difundidos por la asociación Grup d'Amics Gais. La vía es una de las que atraviesa perpendicularmente la conocida popularmente como calle del Pecado. Los ataques los protagonizaron en grupo y además pegarles, recibieron gritos de "maricón".

Las agresiones han sido denunciadas ante la Policía Local

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Local de Sitges, que ha informado de que investigan a tres menores por los presuntos delitos de odio con lesiones graves, amenazas y robo con violencia por los incidentes de la madrugada de Año Nuevo. Las víctimas fueron atendidas en un centro hospitalario de la zona poco después de las agresiones. La asociación está acompañando a las cuatro personas afectadas y les ha proporcionado indicaciones sobre cómo presentar denuncias ante la policía, además de ofrecerles servicios de asesoramiento y apoyo psicológico.

El Observatorio contra la Homofobia de Catalunya (OCH), por otro lado, también ha confirmado que tiene conocimiento de estas dos agresiones y ha puesto sus servicios a la disposición de las víctimas. Ha expresado su "condena absoluta" de los hechos ocurridos en Sitges la madrugada de Año Nuevo en un ambiente festivo por las calles de una de las zonas con más discotecas, clubs y salas de ocio nocturno de toda la zona sur de Barcelona. Según la Policía Local de Sitges y los Mossos d'Esquadra, los ataques se habrían producido en el exterior del bar musical Bukkake cuando un grupo de menores propinaron puñetazos dos parejas profiriendo gritos homófobos. Este jueves, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se ha reunido con los afectados y responsables de la Policía Local para evaluar los hechos. El consistorio está estudiando personarse como acusación particular.

Agresión homófoba en Barcelona

Los ataques de Sitges preceden, por lo tanto, al sucedido en Barcelona este lunes en un tren de Rodalies de la estación de Plaça Catalunya. Hecho que los convierten en las primeras agresiones homófobas de 2022 en Catalunya. En el caso de la ciudad condal, una pareja de hombres fue apalizada con puñetazos y patadas por tres hombres y una mujer de entre 38 y 19 años. Un pasajero alertó a los vigilantes de seguridad privada de Renfe mediante el botón de alarma del tren y pillaron a los tres individuos amenazando a las dos víctimas con dos botellas de vidrio y gritándoles insultos homófobos. Los Mossos d'Esquadra los detuvieron acusados de los delitos de amenazas, odio y lesiones graves, entre otros.