Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco hombres de nacionalidad marroquí, brasileña y española relacionados con varios asaltos, muy violentos, contra tiendas de móviles, locutorios y establecimientos de envío de dinero de la zona metropolitana de Barcelona. Los ladrones habían atacado varios de estos establecimientos en Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

El carácter extremadamente violento de los robos pusieron en alerta los investigadores de la Unidad de Investigación de Badalona, que encontraron varios patrones seguidos en los diferentes asaltos que habían investigado gracias a las cámaras de seguridad de los locales. Entre en febrero y en julio los asaltos se produjeron con más intensidad, pero la policía catalana tiene constancia que el grupo operaba como tal desde finales del año 2022. Los jóvenes, que tienen antecedentes por otros hechos parecidos, estaban muy bien organizados y la estructura criminal que se ha podido desmontar tenía roles muy concretos y delimitados con respecto a la autoría material de los hechos, la receptación de los objetos sustraídos o el circuito seguido con el dinero en metálico que se llevaban de los establecimientos.

Muy violentos

Con la cara tapada y armados con armas blancas y también armas de fuego reales, que no dudaban a utilizar para encañonar a las víctimas, los ladrones entraban en estos establecimientos y, haciendo uso de la violencia contra los dependientes, la mayoría de nacionalidad pakistaní, que son los que habitualmente controlan este tipo de tiendas en la zona de Barcelona, se hacían con grandes cantidades de dinero y también terminales móviles. La investigación ha permitido vincular a los ladrones a quince robos, en los que sustrajeron unos 140.000 euros en efectivo y una cincuentena de teléfonos móviles y ordenadores.

 

Como la mayoría de los asaltados y agredidos eran miembros de la comunidad pakistaní, ellos mismos pusieron el grito en el cielo y pidieron que se actuara con el fin de poder detenerlos y evitar nuevos violentos asaltos. Algunos medios pakistaníes incluso publicaron las imágenes de los asaltos que sufrían sus compatriotas a Catalunya, una presión mediática que también llegó a los investigadores del caso, que desde Badalona pudieron desmontar el entramado. El caso incluso se ha bautizado como Kashmir.

Se hacían sus propias armas

La operación llevada a cabo la madrugada del 17 de julio en las localidades de Barcelona y Badalona se ha saldado con nueve entradas y cacheos, recuperación de armas de fuego y armas blancas manufacturadas muy lesivas -bates de béisbol con pinchos metálicos-, 7.600 euros en efectivo, hachís y marihuana y cinco detenidos, aunque la investigación todavía está|es abierta y quedan para detener a más personas. La investigación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona y los detenidos pasaron a disposición judicial el 18 de julio de 2023; la policía no ha aclarado si han ingresado a prisión o no.