Los padres de una niña de 1 año han sido detenidos después de que se detectara que la criatura había consumido cocaína y cannabis. Los hechos tuvieron lugar cuando pasaban pocos minutos de la medianoche del pasado lunes, 1 de mayo, cuando la madre llevó a la menor al servicio de urgencias del Hospital Río Ortego de Valladolid porque no se encontraba bien. Allí, los sanitarios le hicieron varias pruebas para saber que le pasaba y, al hacerle los análisis de sangre, descubrieron que daban positivo en sustancias estupefacientes.

Los padres fueron detenidos

Automáticamente, tal como requiere este tipo de casos, los médicos avisaron a la Policía Nacional y varios agentes fueron hasta el hospital e interrogaron a la madre, que acabó detenida. Más tarde, otra patrulla fue hasta el domicilio familiar, en la localidad de Zaratán, donde también detuvieron al padre. Los dos, de 23 y 25 años, están acusados de los delitos de lesiones por imprudencia y abandono de familia. No se sabe, sin embargo, como la niña llegó a consumir las dos drogas diferentes, si fue una ingesta accidental y las sustancias estaban en casa o si los padres se las hicieron ingerir expresamente.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid se ha hecho cargo de la investigación del caso. Después de que este martes declararan ante el juez, los dos padres han quedado en libertad provisional a la espera de juicio, en el cual se podrían afrontar a penas de prisión de entre tres meses y tres años, además de una importante multa económica. Mientras tanto, la niña se quedó en el centro hospitalario esperando que se recuperara de los efectos de las drogas y la Junta de Castilla y León se ha hecho cargo de su tutela. Además, el magistrado ha impuesto una orden de alejamiento a los padres, que no podrán acercarse a su hija.