El padre de Yéremi, el niño desaparecido en Gran Canaria hace 14 años y que fue detenido el lunes por haber agredido sexualmente a su hija de 13 años, ha declarado que todo fue un "complot".

El padre de Yéremi declara sobre su detención

El pasado lunes de madrugada, sobre las tres, los vecinos de J. F. Vargas, padre de Yéremi, el niño desaparecido con siete años, se despertaron, alertados por los gritos de una niña de 13 años. La menor gritaba que su padre, el propio Vargas, la había agredido sexualmente en el domicilio familiar.

Juan Francisco Vargas / Captura Antena 3

Juan Francisco Vargas / Captura Antena 3

Poco después llegaba la policía para detenerlo y llevarlo al calabozo, para luego pasar a disposición judicial.

Tras acogerse a su derecho a no declarar, la jueza de guardia, que corresponde al juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria decretó su libertad, aunque con una orden de alejamiento sobre la hija que lo denunció.

Acusado de agredir sexualmente a su hija de 13 años

Las diligencias siguen y la familia vuelve a estar en el punto de mira, tal y como lo estuvo hace ya 14 años por la desaparición del pequeño Yéremi, fruto de la relación del acusado con Ithaisa Suárez.

Yéremi Vargas / SOS Desaparecidos

Yéremi Vargas / SOS Desaparecidos

Esta misma, de quien se separó poco antes de que la tragedia les tocara, ha declarado en sus redes sociales que este nuevo escándalo "no tiene nada que ver" con lo que pasó con Yéremi. Y ahora es él quien rompe su silencio para socavar la denuncia de su hija menor, fruto de otra relación posterior a Ithaisa.

"Es un complot": acusa a la madre de la menor

Según ha escrito en una carta enviada a El Programa del Verano, todo ha sido un "complot" y niega todo lo sucedido. Concretamente relata: "Me quedé dormido y me despertó mi hija diciendo que había intentado violarla. Me desmayé de la impresión, me quedé dando convulsiones en el suelo".

Supuestamente, la noche del suceso, antes de irse a dormir, la menor "vino a casa de mi novia y se metió en nuestra cama para ver una película". Esta novia que menciona es otra mujer con la que mantiene otra relación en la actualidad y con quien tuvo un tercer hijo, aún bebé.

La madre de Yéremi descarta su implicación en la desaparición

En el documento al que ha tenido acceso el programa televisivo, J. F. Vargas asegura que está destrozado: "mi familia está fatal, yo daría todo por mi hija. Me hicieron un complot, hacía un mes y medio que mi hija no me hablaba".

Y entonces apunta a la madre de la niña, su expareja, la posterior a Ithaisa Suárez, tal y como ha explicado en una entrevista a OkDiario: "todo mecanizado. A mí lo que más me jode es el nombre de Yéremi, con mierda, las ex no saben cómo joder a los padres... Mi mujer, ahí presente con nosotros despierta, está flipando, y yo durmiendo. Es una película de la niña y de repente, estoy detenido. Es duro en mi casa, mi hija, todo apalabrado. Mi imagen por el piso y el nombre de su hermano por los suelos". Con hermano, a pesar de no ser de sangre, se refiere a Yéremi, una de las desapariciones más mediáticas de los últimos años.

Catorce años sin Yéremi: posible reapertura del caso

El pequeño tenía siete años y medio cuando jugaba en un descampado cerca de la casa familiar en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria, y desapareció sin dejar rastro.

La Guardia Civil puso en el centro de la investigación a Antonio Ojeda Bordón, conocido como El Rubio, un hombre que ya había pasado por prisión por haber abusado sexualmente de un niño de nueve años en 2012.

Pero finalmente, no se consiguió demostrar su culpabilidad y el caso se acabó archivando por falta de pruebas.

madre yeremi efe

Ithaisa Suárez / EFE

Sin embargo, la familia no descansa y hace unos meses Ithaisa Suárez, la madre, aseguraba que tienen nuevas pruebas y que lo volverán a abrir. "Estamos a la espera de un nuevo documento. El caso se volverá a abrir con bastante porque tenemos pruebas. Solo podemos decir que la prueba se trata de un testigo".